Se ha abierto el plazo para solicitar las ayudas al emprendimiento para mercados correspondientes a 2018. El Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) publicó este lunes la convocatoria pública de subvenciones para esta actividad, que podrán solicitarse hasta el próximo día 11 de septiembre.
Esta línea de ayudas fue aprobada por el Gobierno de Zaragoza en julio pasado, con una dotación económica total de 150.000 euros, de los que de 75.000 euros serán para gasto corriente y otros 75.000 euros para gasto inventariable.
También se incluyen ayudas para apertura de puestos vacíos en los mercados de barrio, ya sea para venta detallista o para espacios abiertos al público que requieran de escasa superficie. Se financiará el 50 % del alquiler mensual.
Desde el Consistorio apuntan que “dentro de la estrategia de revitalización de los mercados de proximidad que lleva a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza, la línea de ayudas para gasto corriente se ha incrementado en 25.000 euros.
A estas ayudas pueden optar tanto mercados públicos como privados. Los beneficiarios podrán ser las asociaciones de vendedores de mercados, los propietarios o arrendatarios de puestos, las comunidades de propietarios, usuarios o similares y las entidades interesadas en implantar actuaciones que encajen en los objetivos descritos en las bases.
Las subvenciones para gasto corriente han de destinarse a proyectos de promoción de los mercados de barrio: merchandising, publicidad, páginas web, demostraciones de cocina y degustaciones, etcétera; proyectos de promoción de relaciones con el vecindario del barrio: apertura de espacios para actividades abiertas de tipo gastronómico, cultural, etcétera, o proyectos para mejorar el servicio al público: comercio online (en uno, varios o todos los puestos de un mercado de barrio), venta a domicilio, etcétera.
Las de gasto inventariable serán para proyectos de obras para mejorar el aspecto general del mercado, servicios prestados y señalética; proyectos para crear espacios comunes en los que realizar actividades abiertas de tipo gastronómico, cultural, etcétera, o proyectos para remodelar, por parte de un nuevo detallista, puestos individuales de nueva apertura en mercados con puestos vacantes.