El Burgo de Ebro realiza obras en el instituto para que los alumnos puedan finalizar la ESO en su localidad

El Ayuntamiento de El Burgo de Ebro ha iniciado las obras de construcción del edificio que acogerá las aulas e instalaciones para el alumnado de Secundaria. A partir del curso 25-26 los chicos y chicas que empiezan a cursar tercero de la ESO podrán hacerlo en el CPI “La Cabañeta” sin necesidad de desplazarse diariamente a estudiar a otros municipios. 

El consistorio va a invertir en torno a dos millones de euros en unas obras que se asumen para hacer realidad el compromiso de la Corporación con la educación y el desarrollo de las personas que viven en la localidad. Como señala el alcalde de la localidad, Vicente Royo, “hemos impulsado esta obra para que las personas más jóvenes de nuestro municipio tengan la mejor calidad de vida posible”.

Con este proyecto, además, el desarrollo del municipio se verá impulsado por el número de vecinos que en periodo lectivo desarrollan su vida en la localidad con el mayor uso de servicios que conlleva.

En los últimos tres años el consistorio ha trabajado con el Gobierno de Aragón para dotar de contenido y hacer realidad este recurso; la aprobación del decreto por el que el colegio de Infantil y Primaria de la localidad añadía a su oferta la Educación Secundaria Obligatoria y pasaba a ser un Centro Público Integrado, dio pie al Ayuntamiento a gestionar la licitación de la ejecución de obras del aulario de la ESO y adjudicar el contrato.

En la actualidad, el centro educativo tiene 13 unidades de Infantil y Primaria y dos unidades de Secundaria que el alumnado cursa en aulas prefabricadas. Con el edificio de nueva construcción contará con ocho aulas (dos vías para cada uno de los cuatro cursos de Secundaria), un taller de informática, dos aulas de desdoble, un aula de plástica y otra de música, despachos de dirección y de tutorías, secretaría y cuartos de almacenes. En total, la superficie construida alcanzará los 1.326 metros cuadrados.

Hasta ahora en el municipio se puede cursar hasta segundo de la ESO, lo que obliga al desplazamiento diario a 60 estudiantes que estudian tercero y cuarto del ciclo en otros municipios. A partir del próximo curso se incorporarán progresivamente estos cursos por lo que los 120 estudiantes de Secundaria podrán finalizar la enseñanza obligatoria sin salir de su localidad.