La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha finalizado el arreglo de la carretera de acceso a Moros, la ZP-4412 (antigua CV-005), tras una inversión de 331.000 euros. Los trabajos realizados por la DPZ han permitido mejorar la seguridad de esta vía provincial renovando el firme y dotándola de aceras, pasos de peatones y un andador para los vecinos, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.
Esta intervención es la segunda de las 77 obras incluidas en el nuevo programa de actuaciones en carreteras 2024-2031 que la Diputación de Zaragoza aprobó el pasado mes de marzo y que en ochos años va a permitir mejorar más de la mitad de la red viaria de la DPZ, 526 kilómetros en total, con una inversión global de 83 millones de euros.
“El acceso a Moros es la segunda de las tres obras que ya hemos finalizado dentro de este programa de actuaciones. Además, en septiembre iniciamos un paquete de otras otras 20 obras, con lo que en total este año vamos a invertir 8 millones de euros en la mejora de las carreteras de la Diputación de Zaragoza”, ha destacado el diputado provincial José Carlos Tirado.
La carretera ZP-4412 (antigua CV-005) da acceso al casco urbano de Moros y tiene una longitud de 550 metros y una anchura de entre entre 5,2 y 5,5 metros.
En ella se pueden diferenciar dos tramos: desde la intersección con la carretera ZP-4403 (antigua CP-001) hasta el acceso al cementerio, en el que no hay construcciones a los lados de la calzada; y desde el cementerio hasta el final de la vía, que puede ser considerado una travesía al haber mayor presencia de edificios colindantes y accesos a viviendas y fincas, a las instalaciones deportivas y al cementerio.
“Las obras que acabamos de terminar sobre todo se han centrado en el tramo de travesía por ser el más utilizado por los vecinos y vecinas. Hasta ahora no tenía aceras, lo que implica que tanto vehículos como peatones debían compartir la calzada con el consiguiente riesgo para los usuarios”, ha detallado Tirado.
Los trabajos realizados han consistido en renovar el firme y limpiar las cunetas. Además, en el tramo considerado como travesía se ha habilitado un andador peatonal de aglomerado, se han construido aceras de hormigón y se han instalado dos pasos de peatones elevados para reducir la velocidad de los vehículos e incrementar así la seguridad de los viandantes.
Las obras se han completado con el recrecido de la bionda, la colocación de una barandilla metálica, la instalación de la señalización vertical y el pintado de las marcas viales.
Pueblos pequeños
“La red viaria de la Diputación de Zaragoza comunica los pueblos más pequeños de la provincia. Sin embargo, sus usuarios tienen el mismo derecho que los demás ciudadanos a disponer de unas comunicaciones seguras y dignas”, ha recordado Tirado, resaltando que “para sacar adelante actuaciones como esta estamos haciendo un gran esfuerzo inversor siguiendo a la perfección la razón de ser de la DPZ: apoyar a nuestros pueblos, sobre todo a los más pequeños, y a sus vecinos y vecinas”.
La Diputación de Zaragoza ha puesto en marcha un programa de actuaciones que en 8 años va a permitir arreglar más de la mitad de su red de carreteras con una inversión global de 83 millones de euros. El documento se aprobó en marzo con el apoyo de todos los grupos menos el PP, que votó en contra, e incluye 77 intervenciones para mejorar todas las vías que actualmente están en mal estado.
En total, durante el periodo 204-2031 la DPZ va a arreglar 526 de los 1.013 kilómetros de carreteras que forman la red provincial. Además, gracias a esta planificación a largo plazo se va a poder agilizar tanto la redacción de los proyectos como los procesos de licitación, lo que a su vez permitirá mejorar la inversión en carreteras de cada año.
En los dos primeros años del plan, 2024 y 2025, la Diputación de Zaragoza va a arreglar25 carreteras provinciales que suman 152 kilómetros de mejoras con una inversión total de casi 20 millones de euros.