Protesta vecinal por un pulmón verde en el centro de Sevilla con mensaje al alcalde: “Vamos a luchar por nuestro parque”
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), asegura que en el solar de la calle Arrayán, en pleno casco antiguo de la ciudad, “no se hará nada sin consenso vecinal”. Pero pese a que llevan cinco años luchando por convertir este espacio en una zona verde, ahora se han encontrado con que el Ayuntamiento ha incluido la parcela entre las que pone en venta del patrimonio municipal. Pese a ello, el gobierno local insiste en que ahí se hará lo que quieran los vecinos, que este jueves han lanzado un mensaje alto y claro: “Vamos a luchar por nuestro parque”.
Así que si el alcalde esperaba una respuesta, ya la tiene. Así se lo han hecho saber cientos de personas que se han concentrado en los terrenos de la polémica, que para los vecinos no es tal porque lo tienen claro y así lo habían acordado con el anterior equipo de gobierno del PSOE. “Si dicen que quieren el consenso de los vecinos, el consenso es un parque y que no queremos ni un ladrillo más”, ha apuntado en este sentido Sandra Camps, presidenta de Pulmón Verde, el colectivo que lidera el proyecto y ahora las protestas.
“El barrio entero está por la labor”, de ahí el éxito de una concentración que “nos da ánimos y una fuerza tremenda para seguir”. “Si de algo ha servido el anuncio de venta del Ayuntamiento ha sido para sumar más gente a esta reivindicación”, proclama Camps, hasta el punto de que los manifestantes “no cabían” en la parcela de 2.400 metros cuadrados y han tenido que agolparse en la calle por la que se accede.
Además de enviarle una carta al regidor, se ha puesto en marcha una recogida de firmas en el portal Change.org bajo el lema “el pulmón verde no se vende, se defiende”, que mientras se celebraba la concentración superaba ya los 5.400 apoyos. “El barrio entero quiere y va a luchar por un parque; para las familias, la infancia, y para sus mayores”, rezaba el manifiesto con el que se llamaba a la protesta de este jueves.
“Enrocados en la misma frase”
El Ayuntamiento ha tasado en cinco millones de euros la parcela en su Plan de Enajenaciones e Inversiones del Patrimonio Municipal de Suelo 2024/2027. El argumento que esgrime es que el documento todavía no ha sido formalmente aprobado, antes de insistir en que se tendrá en cuenta la opinión vecinal. “Están enrocados en la misma frase pero no tiene sentido porque ya saben qué queremos, llevamos cinco años reclamando lo mismo”, insiste Camps.
La decisión de venta ha supuesto un brusco giro en el rumbo que llevaban los acontecimientos, después de que en el anterior mandato el Consistorio se hiciera con la propiedad de todo el solar (hasta entonces tenía una parte) y desistiera de su plan de hacer viviendas. Para ello, se dieron los primeros pasos para pasar el uso del suelo de residencial a dotacional, una tramitación que continuó el actual equipo del PP con la afirmación además de que contaba con partidas presupuestarias para acometer el proyecto.
La última gestión fue solicitar a la Consejería de Medio Ambiente el correspondiente informe de impacto ambiental que avalase este cambio de uso, “que ya la tienen y ha sido positiva”, asegura la presidenta de Pulmón Verde. Los vecinos, además, ya hicieron llegar un diseño del proyecto elaborado por arquitectos y expertos en botánica, y tienen solicitada desde hace tiempo una reunión con el alcalde para abordar la cuestión. Hasta que hace unos días se encontraron con “este susto” que “es absurdo porque no hay debate: el barrio quiere un parque”. E, insiste, va a pelear por él.
0