El Gobierno de Aragón, desde su Departamento de Economía, Industria y Empleo, ha convocado subvenciones dirigidas a particulares que deseen instalar equipos solares térmicos o calderas de biomasa. El objetivo de estas ayudas, que pueden solicitarse hasta el 4 de junio, “es fomentar el ahorro y la diversificación energética, el uso racional de la energía y el aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables”. Cuentan con un presupuesto de 185.000 euros, financiado con fondos propios de la comunidad.
A través de esta línea de ayuda podrá subvencionarse la instalación o sustitución de calderas de biomasa con una potencia máxima de 70 kW destinada a la producción de energía térmica para uso residencial, doméstico y/o servicios. En el caso de la energía solar térmica, podrán financiarse los nuevos proyectos e instalaciones, o las ampliaciones de potencia en instalaciones ya existentes. Para poder recibir las ayudas, las actuaciones deberán haberse realizado y pagado entre el 1 de enero y el 5 de octubre de este año
Dentro de la cuantía disponible, estas ayudas podrán financiar hasta un máximo del 40 % del coste subvencionable de la inversión. El porcentaje para cada caso se establecerá en función de las solicitudes y las características de los proyectos presentados.
Las solicitudes se realizarán mediante los modelos normalizados recogidos en la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), junto con el resto de la documentación requerida. Los modelos normalizados de solicitud están también incluidos en el catálogo de procedimientos administrativos y servicios prestados por la Administración de la Comunidad Autónoma, disponible en el portal del Gobierno de Aragón.
Otras ayudas para el ahorro energético
Además de esta línea dirigida a particulares, Economía también convocará próximamente las subvenciones cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y destinadas a instituciones sin ánimo de lucro, comunidades de propietarios, empresas privadas, autónomos, corporaciones locales y particulares. Estarán dirigidas a financiar proyectos e instalaciones de calderas de biomasa; sondeos y captaciones de energía térmica para su aprovechamiento y uso residencial o doméstico; captación de energía térmica del sol para su aprovechamiento en instalaciones agrícolas, ganaderas o industriales, en el sector servicios y residencial; así como diversos proyectos de minihidráulica, energía eólica y solar fotovoltaica, entre otras actuaciones.
También se convocará próximamente el “Plan Renove” de electrodomésticos y equipos productores de calor, frío y agua caliente. Este plan, puesto en marcha el pasado año, permitirá fomentar el ahorro y el uso eficiente de la energía en los hogares aragoneses, sustituyendo estos aparatos por otros más eficientes y menos contaminantes.