El Gobierno de Aragón llega a diciembre sin “fecha concreta” para aprobar el techo de gasto o presentar las cuentas de 2025

ElDiarioAragón

29 de noviembre de 2024 17:14 h

0

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha asegurado este viernes que “no hay una fecha concreta para la aprobación del techo de gasto y la presentación de los Presupuestos de 2025”, pasos que en todo caso el Ejecutivo autonómico supedita a conocer primero el “apoyo presupuestario” que dispensará el Gobierno central, al que el Gobierno de Azcón sigue reprochando los 87 millones de euros en los que cifra la reducción de transferencias del Estado.

“Necesitamos tener toda la información sobre cuál va a ser el apoyo del Gobierno de España a nivel presupuestario y cuando esta información esté clara llevaremos el techo de gasto y luego iniciaremos la tramitación de los Presupuestos, pero es necesario tener certeza para hacer unos presupuestos de forma responsable”, ha defendido Vaquero.

La resolución de la cuestión que el Ejecutivo autonómico considera pendiente no pillará a los consejeros con el pie cambiado, según ha puntualizado la vicepresidenta, puesto que las cuentas “están ya muy trabajadas y no vamos a partir de cero”: “En la elaboración de los presupuestos se ha trabajado de una forma muy anticipada y cada una de las consejerías tienen ya calculados, elaborados y muy trabajadas cuáles son sus previsiones, pero es necesario conocer cuáles van a ser los ingresos con los que vamos a contar”.

La Diputación de Huesca aprueba sus cuentas

La noticia llega en el día en el que la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado precisamente en un pleno las cuentas de 2025, que ascenderán a los 110.700.000 euros, un 16,5% más que en este año. “Gracias a ese incremento la institución va batir también récord en inversiones con las que seguir mejorando las infraestructuras y los servicios de la provincia y, por ende, la calidad de vida de los altoaragoneses”, ha apuntado la DPH en una nota.

El incremento inversor, que pasa de los 40 millones de euros este 2024 a los 51 millones en 2025, va a permitir aumentar las partidas de los diferentes planes que ya se han ejecutado este año y se van a poder desarrollar nuevos proyectos con los que seguir generando oportunidades en la provincia.  

La vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, Celsa Rufas, ha señalado que su objetivo es “que los ayuntamientos puedan ofrecer más servicios facilitando así la vida en el medio rural”. “Es fundamental generar dinamismo para que la gente quiera quedarse a vivir, quiera invertir y quiera visitar nuestro territorio”, ha añadido.

El presupuesto provincial ha recibido el voto en contra del PSOE, partido para el que conllevan “nuevos recortes a los ayuntamientos, falta de negociación y falta de compromiso del equipo de gobiernp, con graves problemas de este territorio como es el abastecimiento de agua”.