El mercado de ocasión supera los dos millones de unidades y dobla al de vehículo nuevo
El mercado de automóviles de ocasión ha cerrado el ejercicio 2024 con un crecimiento del 8,6% y alcanzado de esta manera las 2.114.396 unidades vendidas, como habían vaticinado tanto la patronal de los distribuidores, Ganvam, como la de concesionarios, Faconauto. Teniendo en cuenta que en el año se entregaron alrededor de un millón de coches nuevos, resulta que en España se vendieron el año pasado 2,1 turismos de segunda mano por cada uno nuevo.
Para ambas entidades, los datos ponen de manifiesto cómo la renovación del envejecido parque automovilístico español debe convertirse en “piedra angular de las estrategias de descarbonización”. En este sentido, aunque las ventas de modelos de entre 10 y 15 años cerraron el ejercicio pasado con un retroceso del 4,7% -concentrando cerca del 16% del mercado-, los de más de 15 años supusieron todavía cuatro de 10 operaciones o, lo que es lo mismo, un total de 873.877 unidades, un 11% más que en el ejercicio anterior.
Todo ello explica que la antigüedad media del turismo usado vendido en nuestro país en 2024 se situara en los 11,2 años, en línea con 2023: este hecho muestra, un año más, “las dificultades económicas que tiene el ciudadano medio para acceder a soluciones de movilidad eficientes”.
Faconauto y Ganvam sostienen que en un contexto como el actual, en el que se imponen restricciones de circulación a los vehículos más antiguos y contaminantes para cumplir con los objetivos de descarbonización, “lo coherente sería facilitar a todas las rentas el cambio de coche”.
De ahí que aboguen, como ya es tradicional en ambas organizaciones, por incluir el apoyo al usado joven en los planes de incentivo como medida para garantizar una movilidad de cero y bajas emisiones asequible. De hecho, uno de cada cuatro turismos (25,8%) de segunda mano vendidos el año pasado tenía entre cero y cinco años.
En concreto, estos modelos de poca antigüedad registraron un total de 545.665 unidades, lo que supone un 9% más que el año pasado y ratifica el interés creciente que despiertan estos vehículos por su ventajosa relación calidad/precio. “Al apoyar su compra, se dinamiza la demanda y, por tanto, se aceleran la renovación del parque y los objetivos de descarbonización”, leemos en el comunicado conjunto de las dos patronales.
Por canales, las empresas alquiladoras han sido las que más aumentaron sus ventas de modelos de segunda mano. A cierre de ejercicio, sus operaciones con turismos usados crecieron un 25,7%, hasta alcanzar las 146.332 unidades. Le siguieron las importaciones, que -si bien concentraron solo el 5,4% del mercado- aumentaron un 18,9% en 2024. El tercer lugar lo ocupan los operadores de renting, que incrementaron un 18,2% sus ventas con usados, registrando un total de 162.995 unidades.
En la distribución geográfica, destacan por número de operaciones -y en este orden- Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. En esta última, la compraventa se ha disparado después de la gran destrucción de vehículos provocada por la dana de finales de octubre.
En un análisis por fuentes de energía, los datos muestran un mercado de segunda mano aún dieselizado, en el que el 52,5% de las operaciones registradas en 2024 correspondieron a este combustible. Le sigue la gasolina, con el 37% de las ventas. Por su parte, los vehículos electrificados, aunque tienen todavía un peso testimonial en el mercado de ocasión, continúan al alza.
En concreto, los eléctricos puros de ocasión, que representaron el 0,9% del total, aumentaron sus ventas un 54,7%. Las de híbridos enchufables, que supusieron otro 0,9%, crecieron un 82,4% a cierre de año.
El coche nuevo recupera el millón de unidades
Por lo que respecta al vehículo nuevo, el ejercicio pasado cerró con un total de 1.016.885 unidades entregadas, un 7,1% más, y recuperó después de cuatro años el volumen de matriculaciones previo a la pandemia.
En cuanto a las ventas de turismos eléctricos puros e híbridos enchufables, logran cerrar 2024 en positivo, con un aumento pírrico del 1,9% y un total de 115.939 unidades. En el acumulado anual representan el 11,4% del mercado, seis décimas por debajo de 2023.
El español se decanta claramente por híbridos no enchufables, que -sumando modelos full y mild hybrid- copan el 38,6% de las matriculaciones. De hecho, 2024 se recordará por haber registrado más ventas de turismos con motor híbrido que de gasolina. Estos últimos siguen perdiendo terreno y han supuesto solo el 37,2% de las operaciones.
Una vez más, y ya van 12 años consecutivos, el económico Dacia Sandero ha sido el vehículo más vendido a particulares en España y confirma en 2024 su reinado como coche más demandado en todos los canales.
Por su parte, en este caso por tercer ejercicio consecutivo, Toyota lideró el mercado total con 104.358 unidades matriculadas y se afianzó como la marca más vendida y la que más crece del top 10, nada menos que un 23%.