El Gobierno de Aragón adeuda 1.558.969 euros a los pacientes del sistema sanitario público que se ven obligados a utilizar prótesis, y que tienen que adelantar su coste a la espera de recibir la financiación pública, pese a la agilización de los pagos que ha aplicado en los últimos años.
Según consta en una respuesta parlamentaria del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, a la diputada del PP Carmen Susín, la deuda pendiente de saldar con los usuarios correspondiente al año 2017 asciende a 994.861 euros, 793.960 en Zaragoza, 74.746 en Huesca y 126.155 en Teruel.
A esas cifras se les suman otros 564.108 euros, con un reparto provincial de 468.947, 72.246 y 22.913.
Paralelamente, el Departamento de Sanidad adeuda otros 61.730 euros a los establecimientos de ortopedia, 43.171 del 2017 y 18.559 de los primeros dos meses y medio de este año, lo que eleva el total a 1.620.699 euros.
Retrasos de hasta ocho meses
Los colectivos de afectados por el uso de prótesis y los establecimientos ortoprotésicos llevan años reclamando una agilización de los pagos e incluso han llegado a celebrar concentraciones de protesta, entre las que destaca la que reunió a varios centenares de ellos en Madrid en octubre de 2015, convocados por la Fedop (Federación Española de Ortesistas Protesistas), en una jornada que incluyó un cierre del sector.
En aquella ocasión, lo que se denominó la ‘marea ortopédica’ protestaba contra los planes del Gobierno central de recortar las prótesis incluidas en el catálogo de la sanidad pública, lo que amenazaba con llevar al cierre a la mitad de las 500 ortopedias del país.
Los establecimientos soportan un volumen de deuda mayor del que señalan las estadísticas. Según los datos oficiales, esta recae formalmente en un 94 % sobre los usuarios. Sin embargo, a menudo realizan cesiones de crédito a las tiendas, con lo que son estas las que pasan a tener pendientes los pagos.
La diputada de Ciudadanos Susana Gaspar, que ha dirigido otra pregunta sobre este mismo asunto al Ejecutivo, sostiene que “el retraso en el pago en algunos casos alcanza los ocho meses”, lo que hace que “algunos usuarios, algunas familias, pospongan la adquisición de los materiales que necesitan, o la sustitución de alguno de ellos, algo que afecta a la salud y a la calidad de vida”.
¿Cuáles son a día de hoy las cantidades pendientes?
Susín se había interesado por conocer “cuáles son a día de hoy las cantidades pendientes de pago correspondientes a productos ortoprotésicos desde el 30 de junio de 2016”, separadas por años y diferenciadas entre las que atañen a los pacientes y a las ortopedias, y “cómo y con qué plazos tiene el Departamento de Sanidad previsto asumir” ese agujero.
La respuesta, fechada el 2 de abril, indica que “del año 2016 no se debe nada, ni a pacientes ni a proveedores”, mientras que para la deuda de este año los trámites de abono estaban pendientes de que, tras la aprobación de los presupuestos de la comunidad, “se sitúe el dinero en los servicios provinciales”.
Paralelamente, el consejero anota que “toda la deuda” de Zaragoza correspondiente a 2017 “está tramitada en Intervención, pendiente de su fiscalización y aprobación” para los pagos, mientras que en Huesca se encuentran en la misma situación “expedientes por valor de 63.070 euros” y hay otro paquete por valor de 11.676 cuyo abono requiere la subsanación de cuestiones administrativas por parte de los usuarios.
Por último, Sanidad tenía previsto abonar en abril los expedientes correspondientes a los meses de agosto y septiembre de 2017 y desembolsar otros 16.830 euros en mayo. “El resto está tramitado a Intervención para su fiscalización y aprobación”, añade.