“La contención del gasto corriente superfluo será una norma de obligado cumplimiento, además del impulso de las inversiones”. La gestión del PP en el Gobierno de Aragón parece llevar una senda contraria a la marcada en su propio programa electoral para el 23-M: hasta septiembre, el Ejecutivo autonómico ha asumido casi 300 millones de euros más en gasto corriente y de personal, algo que contrasta con la caída en el ritmo inversor en 28 millones. Así lo evidencian los datos de la Intervención General en su informe de ejecución presupuestaria para los dos primeros cuatrimestres del año, publicados en el portal de Transparencia.
En concreto, las obligaciones reconocidas en el capítulo de gastos de personal han pasado de casi 1.700 millones de euros a más de 1.800, con un aumento del 6,7%. Y en el caso de los bienes corrientes y servicios, crecen un 24% desde 707,8 millones a 880,3. También hay un gasto mucho mayor en transferencias corrientes, de 94 millones de euros, debido a lo recibido en concepto de fondos estatales. La información ha sido adelantada este viernes por ‘Heraldo de Aragón’.
Lo llamativo es que, teniendo en cuenta que la mayor parte del gasto de personal se concentra en las nóminas de médicos y profesores, el Gobierno de Azcón está recibiendo fuertes críticas por la falta de profesionales en los ámbitos sanitario y docente. Hasta agosto, el aumento en gastos de personal, sumadas las secciones del Departamento de Educación y del Servicio Aragonés de Salud, era de 56 millones de euros, hasta un total de 581 millones en el primer caso y de 874 millones en el segundo.
Y, frente este panorama, la evolución de las inversiones es la contraria: caen en 28 millones de euros, casi un 22%, respecto a las obligaciones reconocidas en el mismo periodo del año pasado.
En conjunto, la ejecución presupuestaria en los ocho primeros meses de 2024 ha crecido un 6,1%, con 272 millones más de euros. El fuerte aumento de los ingresos, en 409 millones de euros, se debe precisamente a la evolución de las transferencias corrientes, un 43% más, hasta los 1.128 millones de euros. También llevan buen ritmo los ingresos en concepto de impuestos directos e indirectos, debido en parte a la buena marcha de la economía.
Entregas a cuenta del Ministerio
Hay recordar, por ejemplo, que el Ministerio de Hacienda informó semanas atrás de que había transferido a Aragón solo en el mes de septiembre 602 millones de euros, en virtud de la actualización de las entregas a cuenta de 2024.
La fotografía que reflejan los datos de la Intervención del Gobierno de Aragón se complementa con la que trasladó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su último informe, sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto. En ese documento, del pasado mes de julio, la AIReF estimaba que, en 2024, “el gasto computable a efectos de la regla de gasto aumentará en Aragón más de un 5%, superando el límite individual del 2,6% vigente para este año”.
Esta semana compareció en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón la interventora general a petición del grupo socialista. Ana Gómez informó entonces que el Gobierno de Aragón acumulaba ya en agosto casi 80 millones de euros de desvío en gasto personal de los apartados sanitario y educativo, y eso pese a que las cuentas autonómicas de 2024 incluyen un aumento del 9,3% para pagar nóminas. La interventora quiso dejar claro que las cuentas autonómicas tienen “capacidad suficiente” para absorber tanto el incremento retributivo fijado para este año, de un 3%, como “otros incrementos” que se puedan producir.