- Aseguran que no es necesario someterlo a votación porque no es una competencia propia del Ayuntamiento, según la Ley de Bases del Régimen Local
El Gobierno de Zaragoza toma la calle de en medio. Tras toda la polémica en derredor de la remunicipalización del servicio municipal de atención telefónica (010), y sabiendo que solo contaban con el apoyo de CHA, han decidido asumir la gestión directa del mismo sin pasar por el Pleno.
Sostienen dos argumentos principales para defender la legalidad de lo hecho: en primer lugar, que el servicio 010 no entra dentro de las competencias propias que deben asumir los ayuntamientos, según la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local. El segundo motivo es que, hace 19 años, cuando el Ayuntamiento de Zaragoza (entonces con Luisa Fernanda Rudi -PP- como alcaldesa) decidió comenzar a prestar este servicio (y que fuera de manera externalizada) también lo hizo sin someterlo a votación.
Asentado sobre estas bases, el Gobierno de la capital aragonesa ha aprobado este lunes asumir la gestión directa del servicio. De esta forma, el Ejecutivo de Zaragoza en Común da un paso más en un proceso, el de las remunicipalizaciones, que le está costando mucho sacar adelante (por la falta de apoyos), y que era una de sus banderas electorales.
El principal valedor del mismo, el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha apuntado que han “remunicipalizado el 010 para garantizar la calidad del servicio y acabar con la precariedad laboral asociada al mismo. Mientras otros rescatan bancos y autopistas el Gobierno de Zaragoza rescata trabajadoras”.
Sueldos de 800 euros de lunes a domingo
Actualmente, en el 010 trabajan 14 mujeres y el servicio lo presta la empresa Pyrenalia. Desde el Ayuntamiento aseguran que “las condiciones laborales son precarias, con sueldos de 800 euros (en el caso de no ser un contrato parcial), prestando el servicio de lunes a domingo y dependiendo del convenio de telemarketing, que no garantiza la subrogación cuando haya un cambio de contrato”.
El anterior Gobierno municipal (PSOE) sacó unos nuevos pliegos. Cuando Zaragoza en Común llegó al poder, recuerdan fuentes municipales, ordenaron paralizar el proceso de licitación, anunciando su intención de remunicipalizar el servicio. Apuntan que, en los últimos meses, las condiciones han empeorado con continuos retrasos, “de hasta dos meses”, en el pago de las nóminas.
El conflicto del 010 fue uno de los motivos que postergó el acuerdo entre ZeC y PSOE para la aprobación de los presupuestos municipales. Los primeros, a petición de los socialistas, aceparon retirar de la plantilla municipal prevista en dichas cuentas a las 14 trabajadoras del 010. Sin embargo, apuntan desde el Consistorio, el salario de las mismas sí se incluyó en el Capítulo 1.