El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 1.126 personas en octubre en Aragón en relación al mes anterior (+2,2%) hasta los 52.049 desempleados, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de octubre desde 2007.
Históricamente, el paro registrado suele aumentar en los meses de octubre respecto a septiembre, debido fundamentalmente a la finalización de numerosos contratos estivales, ha informado el Gobierno autonómico. Así, en los últimos treinta años, el paro registrado en Aragón ha aumentado en octubre respecto al mes de septiembre en 29 ocasiones --28 en el conjunto de España--, mientras que el número de parados ha disminuido en tan solo una ocasión en Aragón, en el año 2022, cuando se redujo en 47 personas.
El director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, ha subrayado que la subida del paro en 1.126 personas en octubre es “muy estacional” y que la gran mayoría, casi 800 nuevos desempleados, procede del sector servicios.
En el último año, el desempleo acumula un descenso de 1.010 parados, lo que supone un 1,9% menos. Por sectores, el paro bajó en Construcción, 22 menos (-0.75%), mientras que se incrementó en Servicios, 779 más (+2.23%); Sin empleo anterior, 160 más (+3.02%); Industria, 134 más (+2.31%); Agricultura, 75 más (+3.91%)
Al cierre del mes, los sectores con más parados son Servicios (35.734), Industria (5.946), mientras que los sectores con menos desempleados son Agricultura (1.991), Construcción (2.923), Sin empleo anterior (5.455). En cuanto a sexos, de los 52.049 desempleados registrados en octubre, 31.895 fueron mujeres, 669 más (+2,1%) y 20.154, hombres, lo que supone un aumento de 457 en el número de desempleados respecto al mes anterior (+2,3%).
En octubre, el paro entre los jóvenes menores de 25 años aumentó, con 164 parados más que a cierre del pasado mes (+3,5%), mientras que el paro de las personas con 25 años y más se incrementó en 962 desempleados (+2,08%). El paro subió en todas las provincias, siendo las mayores subidas en Zaragoza(+696), Teruel(+223), Huesca(+207). El paro aumentó en todas las comunidades respecto al mes pasado siendo Andalucía (+7.723), Castilla-La Mancha (+3.859) y Cataluña (+2.909) donde más creció, mientras que en el lado contrario se situaron Melilla (+136) Ceuta (+180) y La Rioja (+182).
Martínez ha destacado también el buen comportamiento de la construcción, que es el único sector en el que ha descendido el desempleo --22 personas--, lo que convierte al pasado mes de octubre en “el mejor de toda la historia”, con solo 2.923 parados adscritos.
Contratación
En octubre, se registraron 45.417 contratos en Aragón, un 12,2% más que en el mismo mes del año anterior. De todos ellos, 16.551 fueron contratos indefinidos, cifra un 14,1% superior a la de octubre del año anterior y 28.866, contratos temporales (un 11,1% más).
Del número de contratos registrados en octubre, el 63,56% fue temporal (frente a un 62,25% del mes anterior) y un 36,44%, indefinidos (el mes precedente fue un 37,75%).
“Por comparación con el mes de octubre del año anterior, tenemos 11.930 personas más, lo que es casi un 2% más de personas afiliadas. Actualmente, tenemos, y por volver hacia atrás y ver de dónde venimos, tenemos el mayor número de personas afiliadas en la Seguridad Social de un mes de octubre”, ha destacado el director general, quien ha resaltado que hay 19.500 afiliados más que en el mismo mes de 2007, “en plena construcción de la Expo”.
CCOO propone un cambio en el modelo productivo
Comisiones Obreras (CCOO) ha advertido de un cambio de tendencia en los datos del paro registrado en los últimos meses en Aragón hacia el estancamiento en la creación de empleo, por lo que proponen un cambio en el modelo productivo que tenga como objetivo la mejora del empleo y las condiciones laborales.
El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Aragón ha subido en 1.126 personas en octubre con relación al mes anterior (+2,2%) hasta los 52.049 desempleados, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Desde la organización sindical han incidido en la necesidad de mejorar los derechos de las personas trabajadoras, actuando en dos direcciones. Por un lado, reformando de una vez los costes y las causas del despido para que se adapten a las disposiciones de la Carta Social Europea y garanticen el derecho de los trabajadores y trabajadoras a una protección adecuada en caso de despido improcedente, “tal y como venimos reclamando desde CCOO en el Comité Europeo de Derechos Sociales”, han apuntado.
En segundo lugar, con la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin merma salarial. Una medida que, “además de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas trabajadoras, también llevaría a una mejor redistribución de las horas trabajadas, reduciendo los elevados niveles de subempleo e incidiendo en una mejora de la productividad y la eficiencia del conjunto de la economía”, ha asegurado el responsable de Empleo de CCOO Aragón, Carmelo Asensio.
Por todo ello, CCOO apuesta por un modelo productivo que marque como reto la mejora del empleo y de las condiciones laborales de las personas trabajadoras, “dejando a un lado la precariedad e inestabilidad laboral, tan contraproducentes para la consecución de un patrón de crecimiento que sea sólido y sostenido en el tiempo”.
La CEOE considera que los datos “no son malos” y Cepyme advierte de las consecuencias económicas de la DANA
El director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau, ha destacado que el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en la Comunidad hace que los datos de empleo “no sean malos”, pese al aumento del paro.
En cuanto a la evolución sectorial, el dirigente patronal ha reseñado el efecto que sobre la industria aragonesa está teniendo la atonía de las economías europeas y sus importaciones, mientras que ha vinculado el aumento del desempleo en servicios, principalmente hostelería y comercio, a la finalización de contratos ligados a las fiestas y el puente del Pilar.
Además, ha incidido en las dificultades para cubrir las ofertas laborales de las empresas, a pesar de las 52.049 personas registradas en las oficinas de empleo y la urgente necesidad de adoptar políticas activas de empleo, de formación y reorientación laboral para ajustar este desequilibrio, así como para orientar a los jóvenes a profesiones de alta demanda.
La patronal aragonesa ha aplaudido también que el aumento del paro sea menor a la media de los últimos diez meses de octubre y que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido por encima del desempleo, en 4.204 personas --un 0,68%-
La presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente, ha pedido este martes prudencia ante las consecuencias económicas de la DANA, por las relaciones comerciales con la Comunidad Valencia, tras conocer las cifras del paro registrado del pasado mes de octubre, que ha considerado que son “malas”. Lorente ha admitido que “es cierto que octubre es un mes que tradicionalmente registra subidas, pero son cifras malas”. “Los datos demuestran que el empleo sigue ralentizándose, por lo que debemos ser muy prudentes”, ha asegurado.
Asimismo, ha aludido a la “situación trágica” vivida en la provincia de Valencia por la DANA, que, “sin duda, va a tener consecuencias económicas”. “Miles de empresas, trabajadores y autónomos han tenido que interrumpir su actividad, una situación que afectará también a Aragón por las relaciones comerciales que mantenemos con la Comunidad Valenciana”, ha añadido.
Por último, Cepyme ha recordado que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por pymes y autónomos, que crean 7 de cada 10 puestos de trabajo en la Comunidad, de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 empleados.