El PSOE ha anunciado que “rechazará la operación financiera del Banco Europeo de Inversiones (BEI) asociada al Plan de Vivienda de ZeC 2018-2023”, que el consejero de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, llevará el próximo lunes al consejo de administración de Zaragoza Vivienda.
Los socialistas han señalado que “las dudas sobre la rentabilidad económica y social de la iniciativa que se lanza cuando languidece el mandato, y con el propósito de hipotecar las políticas en materia de vivienda del próximo Gobierno municipal que salga de las elecciones de mayo”, han sido sus principales razones para negar el respaldo al proyecto.
El Plan consiste en llevar adelante una operación de 71 millones de euros en cinco años para construir 228 viviendas sociales y rehabilitar 842 del parque municipal.
Para Lola Campos, la consejera socialista en Zaragoza Vivienda, “el primer obstáculo de este plan viene dado por el alto precio que supone construir según los parámetros ambientales a los que obliga el BEI y que hacen que cada uno de los 228 pisos sociales que se proyectarán para el futuro cuesten cerca de 200.000 euros cada uno, lo que supone precios de más de 2.500 euros por metro cuadrado, que es una ratio desorbitada”.
Campos también ha señalado que este proyecto supondrá “una hipoteca de las futuras políticas del nuevo gobierno que salga de las urnas en mayo, ya que aunque el BEI aportará la mitad del crédito (que habrá que devolver), el otro 50 % de la financiación necesaria saldrá de los recursos propios de la Zaragoza Vivienda, lo que supone que más del 80 % del presupuesto que la sociedad dedica a inversión esté cautivo durante todo el mandato”.
En definitiva, ha dicho, “todo el montante económico para realizar 228 viviendas y para rehabilitar 842 del parque municipal se pagará con los recursos y el esfuerzo del Ayuntamiento de Zaragoza”.
Lola Campos considera “adecuado trabajar por ampliar el parque municipal de vivienda”, pero ha lamentado “el error de concepto de la política de vivienda de ZeC, que solo ha estado dispuesto a trabajar lo asistencial, aunque ni eso ha conseguido, desentendiéndose del resto de los ciudadanos que, sin estar metidos de lleno en la vulnerabilidad, necesitan políticas activas que favorezcan el acceso a la vivienda”. Por eso, ha apuntado, “tampoco compartimos que en el plan de ZeC todo el esfuerzo rehabilitador se centre exclusivamente en el parque de vivienda municipal. Creemos que ese hecho encierra además una gran incapacidad de gestión”.