La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha animado a la comunidad autónoma a sumarse al primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que ha impulsado el Gobierno de España, centrado en el vehículo eléctrico, y a presentar “un proyecto viable para que la fábrica de baterías se ponga en Aragón”.
Así lo ha manifestado durante la inauguración, de forma telemática, la 'Jornada de Movilidad en el centro de desarrollo', organizada por el Gobierno de Aragón, en la que ha explicado que en el marco de este PERTE se va a crear un consorcio público-privado “para montar la primera fábrica de baterías en España del que ya forman parte Volkswagen e Iberdrola, pero que está abierto a que se incorporen nuevos socios”.
La ministra ha señalado que Aragón cuenta con actores “relevantes” en toda la cadena de la automoción “y os invito a participar en este PERTE, un gran proyecto transformador hacia la movilidad eléctrica” y “ser parte activa del consorcio”. A su entender, “es una oportunidad única para reforzar la apuesta del Gobierno de Aragón y del Grupo PSA --ahora Stellantis-- por la movilidad eléctrica”.
Igualmente, ha indicado que para la fabricación de baterías es clave la disponibilidad de litio, que posee la región de Extremadura, “y ya estamos trabajando en varios proyectos que se conocerán en los próximos días” en este sentido.
Este primer PERTE del Gobierno central tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico conectado y va a permitir desarrollar actuaciones “que garanticen que existen en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo”, ha esgrimido la ministra.
Los tres pilares del proyecto
Reyes Maroto ha detallado que los tres pilares de este proyecto son la fabricación de baterías en España; desarrollar un ecosistema de movilidad para contar con infraestructuras y demanda; y la fabricación de vehículos eléctricos y conectados.
Al respecto, ha señalado que el despliegue “masivo” de infraestructuras de recarga es elemento “clave” para el impulso del vehículo eléctrico, con “efecto tractor” sobre la industria de los bienes de equipo, el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la modernización del parque con vehículos limpios.
Para su desarrollo, “vamos reforzar las actuaciones de apoyo a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible a través de la tercera edición del plan Moves, que contará con un presupuesto inicial de 400 millones de euros, ampliable a 800 millones si hay demanda suficiente”, ha expuesto.
También ha manifestado que se va a impulsar un proyecto novedoso de ayudas a actuaciones e innovación de tecnología eléctrica, baterías y almacenamiento, con un presupuesto de al menos cien millones de euros.
“El objetivo de este programa es apoyar a las empresas españolas para que desarrollen suministros esenciales, como electrodos, celdas de batería, sistemas de gestión eléctrica y térmica, comunicaciones, gestión de datos, soluciones de conectividad y servicios asociados a la movilidad”, ha relatado.
Oportunidad histórica
La titular de Industria ha indicado que el PERTE es una iniciativa “muy ambiciosa”, una “oportunidad histórica” de convertir la transformación hacia el vehículo eléctrico en un proyecto tractor “que sin duda va a reforzar” a todo el sector en el país “y, especialmente, en Aragón, que cuenta con el Clúster de la Automoción”, que agrupa a 80 socios, de ellos 71 son empresas y nueve organismos autonómicos relacionados con esta producción, ha glosado.
La ministra ha añadido que en esta comunidad autónoma también se ha impulsado por parte de Fundación Ibercaja la iniciativa Mobility City, apoyada por el Gobierno regional, “para situar a Zaragoza y Aragón en la vanguardia del debate sobre la nueva movilidad y la transformación de industrias y vectores asociados”, en la que colaboran instituciones y empresas “referentes” de la economía española y aragonesa.
A su entender, la automoción “está viviendo una gran transformación” y es propósito de su Ejecutivo “apoyarla en su descarbonización, en la conectividad, el 5G y el vehículo autónomo” para que sea una “palanca para la recuperación económica y social de España y Aragón”.
Para Maroto, “es el momento de liderar el cambio” y “afianzar” el liderazgo mundial que tiene España en este sector y hay que hacerlo “con ambición”, como se contempla en el plan de reactivación, movilidad y resiliencia, “que permitirá la movilización de 10.000 millones de euros hasta el 2023 en inversiones en toda la cadena de valor del sector”, ha apuntado.
La ministra de Industria ha dicho que desde el Gobierno se pretende construir este PERTE “con la participación de todos, de las administraciones públicas, agentes sociales y empresariales y el conjunto de la sociedad civil” porque “solo unidos podemos abordar las grandes transformaciones que el país necesita”.
Ha añadido que la prioridad es reforzar la colaboración público-privada, a través de iniciativas como la mesa de la automoción, cuya última reunión tuvo lugar en Zaragoza, ha recordado, “muestra de nuestro compromiso con vuestra región”.
La titular de Industria ha estimado imprescindible que desde las instituciones “ofrezcamos seguridad y certidumbre a los operadores económicos y sociales; sin duda la confianza va a ser clave para la próxima etapa de recuperación, pero también será clave la unidad y el consenso”.
Ha expresado el “compromiso” del Gobierno de España “en trabajar juntos para que la movilidad esté en el centro del desarrollo de Aragón”, como dice el título de la jornada, en la que han participado representantes de todo el sector, como Grupo PSA, el Clúster de la Automoción, ANFAC, Mobility City y la Universidad de Zaragoza. Ha sido clausurada por el presidente de Aragón, Javier Lambán.