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Ryanair deja a Zaragoza sin las rutas de Bolonia y Venecia y lo atribuye a las “elevadas tasas” de AENA

Avión de Ryanair

ElDiarioAragón

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Malas noticias para el Aeropuerto de Zaragoza, que ve cómo Ryanair va a dejar a los viajeros aragoneses sin las rutas de Bolonia y Venecia, dentro de una estrategia de recortes ante lo que la compañía irlandesa considera unas “excesivas tasas” aplicadas por Aena, al que acusa de “monopolio”.

En el conjunto del país, Ryanair ha decidido eliminar 12 rutas y 800.000 asientos para su programación de verano 2025, cesando operaciones en dos aeropuertos y reduciéndolas en otros cinco, ante la “falta de efectividad” de los planes de incentivos.

De esta forma, Zaragoza se queda sin dos de los principales destinos internacionales de la compañía, ya que los vuelos hasta Bolonia y Treviso (Venecia) suman en torno a 60.000 plazas. Además, según ha informado Heraldo de Aragón, los desplazamientos hasta el aeropuerto de París se verán reducidos.

Tal y como ha explicado el consejero delegado de la compañía, Eddie Wilson, este jueves en rueda de prensa, lo que Ryanair critica es que las medidas de Aena sean “ineficaces” y no apoyen los objetivos del Gobierno de conseguir más tráfico en los aeropuertos regionales de España.

Wilson ha señalado que las “excesivas” tasas de Aena y la falta de incentivos “viables” están perjudicando los aeropuertos regionales, limitando su crecimiento y desaprovechando zonas de capacidad aeroportuaria. “Estos aeropuertos tienen infraestructuras y la seguridad necesarias, lo que no tienen es la infraestructura de precios adecuada”, ha añadido en su intervención.

Ryanair ha decidido cesar sus operaciones en Jerez (Cádiz) y Valladolid, retirará un avión basado en Santiago de Compostela y reducirá el tráfico en Vigo (-61%), Santiago (-28%), Zaragoza (-20%), Asturias (-11%) y Santander (-5%) en lo que consideran una pérdida “completamente evitable”.

En total, la compañía reducirá su capacidad un 18% en aeropuertos regionales durante la próxima temporada estival porque considera que los aeropuertos regionales de Aena presentan una competitivad menor a sus equivalentes europeos y, por tanto, el tráfico tiene que desplazarse a otros lugares como Suecia, Croacia, Hungría Y Marruecos.

Esto es especialmente relevante, además, dadas las circunstancias que atraviesa el mercado aeronáutico, con Airbus y Boeing retrasando entregas de aviones por problemas en la cadena de suministro y, en el caso de la segunda, por problemas internos.

No obstante, sigue creciendo en aquellos aeropuertos que lo permiten, como Málaga, Alicante o Reus con un crecimiento neto de 1,5 millones de asientos para la temporada. En Madrid y Barcelona, no obstante, ha señalado que el crecimiento es imposible porque ambos están llenos.

Por su parte, Aena ha respondido a la compañía acusándola de lanzar “argumentos espurios” con la intención de “confundir” a la ciudadania y de “presionar” a las administraciones. El gestor aeroportuario ha señalado que sí existen incentivos para los aeropuertos regionales, donde las tasas aeroporturias rondan los 2 euros por pasajero y ha reprochado que la compañía haya decidido seguir creciendo en los grandes aeropuertos, donde las tasas no están bonificadas, aunque sí son “las más bajas de Europa”.

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