La multinacional Uber ha comenzado a operar desde este miércoles en Zaragoza y ha dado un nuevo paso en su expansión por el territorio español, donde ya suma presencia en diez ciudades: además de la capital aragonesa, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Granada, Mallorca y Tenerife. Competirá con 15 vehículos con la ya instalada Cabify y los 1.777 taxis que forman parte de la flota de la ciudad, que son “muy competitivos”, en palabras del presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi, Miguel Ángel Perdiguero.
Para utilizar el servicio en Zaragoza, el usuario tiene que descargarse la aplicación móvil, registrarse e indicar una forma de pago. Una vez que acceda, deberá indicar el destino y la aplicación mostrará el precio cerrado del trayecto. Cuando un conductor acepte su solicitud, la aplicación le mostrará el tiempo de espera hasta la recogida así como los datos del vehículo y del conductor.
El precio de Uber X en Zaragoza partirá de una base de 0,96 euros que se incrementará en 0,19 euros por minuto y 0,83 euros por kilómetro. El precio mínimo será de 4,33 euros y la cuota de cancelación asciende a 4,5 euros. Los taxis solicitados a través de Uber, por su parte, facturarán el precio de taxímetro estipulados por las autoridades locales.
Para lograr una mayor participación de los taxistas, Uber ofrece a los que se inscriban en la plataforma una bonificación de 150 euros al completar los primeros 25 viajes, y 150 euros adicionales por semana si logran completar 40 viajes. Asimismo, recibirán un incentivo de 300 euros por cada recomendación de un compañero que complete 25 viajes.
El día en el que estos VTC (Vehículos de Turismo con Conductor) comienzan a circular por la capital aragonesa ha coincidido con la presentación de una propuesta para el sector del taxi, por lo que tanto el presidente de esta asociación de taxistas como la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, se han pronunciado sobre este asunto.
Como ha indicado la consejera, este martes recibió una comunicación por parte de la empresa estadounidense en la que le anunciaban su llegada a la ciudad. Un hecho ante el que desde el consistorio solo pueden adaptarse al marco jurídico que se establece “tanto desde la Comunidad Autónoma como desde el Gobierno central, que al final es quien la regula”, ha señalado.
“Nosotros nos tenemos que adecuar a ese marco y ahora mismo nosotros cumplimos la ley 1-30: un VTC por cada 30 taxis. Ya se han dado absolutamente todas las licencias que nosotros podemos dar a nivel municipal”, ha dicho sobre esta convivencia entre el sector del taxi y de los VTC.
Por su parte, el representante del sector ha dicho que tiene que romper una lanza a favor del taxi: “Tenemos 3 emisoras muy potentes, somos muy competitivos, tenemos un precio razonable y nos avala la OCU y Facua, que son organizaciones de consumidores donde prefieren un taxi regulado, es decir, donde tú siempre vas a saber lo que te va a cobrar el taxi”.
Perdiguero ha recordado que los taxistas de Zaragoza operan ya con la aplicación móvil ‘Moza’, que es “mucho más potente” y que te da un precio máximo, frente a las “tarifas dinámicas” de Uber. Los taxistas, ha defendido, van a cobrar lo mismo independientemente de la alta demanda porque están regulados.