La portada de mañana
Acceder
Una de cada cuatro mujeres no tiene acceso a juzgados de violencia machista
Las nuevas dudas tras las empresas vinculadas a la pareja de Ayuso
OPINIÓN | 'Se llama normalidad', por Antón Losada

Un libro de pasatiempos para divulgar el patrimonio del rey Alfonso I el Batallador

Imagina abrir las páginas de un libro de pasatiempos y que sea un rey como Alfonso I, más conocido como el Batallador, el que te guíe por sus numerosos juegos relacionados con la riqueza patrimonial y cultural que atesora tu tierra. Es la iniciativa que ha puesto en marcha la comarca de las Cinco Villas (Zaragoza) dentro del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Más que Cinco Villas’. El objetivo de esta publicación, como explica Felipe Díaz, vicepresidente segundo y consejero de Turismo y Cultura de la institución comarcal, es “promocionar el turismo familiar en la zona”, una idea que, a su vez, quieren sirva para que los visitantes, “sobre todo los niños, puedan conocer más la comarca y sacar conocimiento de ella a través de los juegos”.

Con más de 3.000 kilómetros cuadrados de superficie, la de las Cinco Villas es la comarca más extensa de Aragón. La conforman 31 municipios y 14 pueblos pedáneos en los que viven aproximadamente 30.000 aragoneses. Su gran extensión hace que su paisaje también sea de fuertes contrastes, lo que le aporta un atractivo singular. Posee 857 tipos de paisajes -según los mapas paisajísticos elaborados por el Gobierno de Aragón-, y algunos de ellos tienen la máxima calificación paisajística.

La historia ha dejado también huella en sus pueblos, sus caminos y sus campos. Este territorio que linda al norte con los Pirineos y al oeste con Navarra ha sido frontera entre cristianos y musulmanes, y posteriormente entre reinos cristianos, marcas que se perciben en sus cinco principales municipios: Sos del Rey Católico, Uncastillo, Sádaba, Tauste y Ejea de los Caballeros, esta última, su capital comarcal.

Conocer tu tierra jugando

Los pasatiempos, que se presentan en forma de tríptico y se pueden solicitar de forma gratuita en las oficinas de turismo comarcales, tienen una primera tirada de 10.000 ejemplares, aunque desde la comarca no descartan imprimir más “cuando sea necesario” y “si la población acoge bien esta iniciativa”, añade.

Las páginas de esta publicación recogen parte de la rica historia del territorio a través de sopas de letras en las que niños y adultos encontrarán los nombres de todos los municipios que integran la comarca, y un crucigrama en el que descubrirán los productos gastronómicos característicos de la zona. También el patrimonio natural tiene protagonismo en este libro, en el que un jeroglífico pondrá a prueba el ingenio de los jugadores y un dibujo para colorear pondrá imagen a la transitada Sierra de Santo Domingo. El patrimonio arquitectónico, uno de los principales baluartes de las Cinco Villas, no solo por su conservación, sino por la variedad de épocas desde el románico al mudéjar que la han atravesado, ocupa su lugar en esta publicación. Un laberinto será el camino que nos lleve hasta la ermita románica de Bagüés, y un ejercicio de pericia visual pondrá a prueba las habilidades de los jugadores al intentar encontrar las clásicas doce diferencias en el castillo de Biel.

Los personajes tienen un papel destacado en los juegos, ya que son los encargados de ir introduciendo información sobre la comarca dependiendo del escenario, la época y la temática de la que se habla. Entre ellos se encuentran un astronauta guía, un romano, el Maestro de Agüero, Ramón y Cajal, el tenor Antonio Aramburo y también el rey Alfonso I El Batallador. El contenido es trasversal, y se ha apoyado en la elección de formatos de juegos tradicionales; como las sopas de letras o los jeroglíficos, conecta números y crucigramas, para hacerlo más visual y divulgativo, además de para “alejar a los pequeños de las pantallas de las que están rodeados en el día a día”, e invitarles con este formato de cuadernillo a volver a utilizar lapicero y pinturas de colores sobre un papel para jugar y aprender.

Las ilustraciones que contiene este libro de pasatiempos han sido diseñadas por el ilustrador ejeano Ernesto Navarro, cocreador de la editorial aragonesa Pintacoda, especializada en literatura infantil. Tanto en el diseño como en el formato del librillo y de los pasatiempos Navarro confiesa que se ha inspirado en publicaciones de épocas anteriores como la revista Fueraborda, “cuadernillos de actividades de verano y pasatiempos con los que crecimos las generaciones anteriores”, recuerda el ilustrador, y que ahora están prácticamente en desuso. El color y una estética de corte retro en el diseño de los personajes son las herramientas de las que Navarro se ha valido para la creación del libro de pasatiempos con cierto tinte nostálgico, lo que hace que el formato sea llamativo para los adultos. Un trabajo que ha supuesto “un reto” para el ilustrador ejeano por la dificultad que conlleva “trabajar con un contenido y apoyarlo con ilustraciones, por ejemplo, cuando las definiciones se sustituyen por dibujos, o hay que buscar las siluetas de cada uno de los pueblos para representarlos y que sean reconocibles”, pero a su vez, es una tarea “agradable, conozco toda la comarca y eso hace que sea más fácil trasmitir la esencia tanto de los personajes como de los pueblos, porque sientes esa cercanía que te conecta con ellos”, añade Ernesto Navarro.

Iniciativas similares en el territorio

La comarca Campo de Belchite puso en marcha hace unos años la colección de libros infantiles Zaurines. Un proyecto cultural que comenzó en 2021 y que une a autores e ilustradores aragoneses para dar vida a cuentos infantiles inspirados en algunas de las figuras históricas más icónicas de la comarca.

En 2023 se sumaba el cuarto ejemplar titulado '1764' dedicado a la figura de José Gervasio Artigas, héroe de la historia de Uruguay, con raíces en La Puebla de Albortón. El primer número de Zaurines está dedicado a Manuela Sancho, vecina de Plenas y una de las heroínas de los Sitios de Zaragoza. El segundo número, 'El nieto de Goya', está dedicado al pintor natural de Fuendetodos y fue publicado con motivo del 275 aniversario de su nacimiento. En el tercer libro de Zaurines se conoce la vida del jotero Jesús Gracia. El libro se publicó en el año 2022 bajo el título 'Jesús Gracia, campeón de campeones', coincidiendo con el centenario del nacimiento de este jotero nacido en Lécera.

Otra iniciativa, también con origen en la comarca de Cinco Villas, es la colección de libros dedicada a los reyes y reinas de Aragón promovida y editada por Caballeros de Exea. En 2024 han presentado su quinta publicación, 'Sancho Ramírez. Los pilares del Reino', en la que se narra la vida de aquel rey aragonés, al que le han precedido los biocuentos dedicados a las figuras de Alfonso I, Ramiro II, Pedro I y la reina Petronila. Los textos de cada uno de los volúmenes, concisos y divulgativos, se complementan con las ilustraciones de Carlos Xcar Malavida, que buscan a través de la expresividad, acercar de manera amena momentos trascendentes de la historia de Aragón a las nuevas generaciones.

Tanto la colección Zaurines como la publicada por Caballeros de Exea nacen con el objetivo de acercar la historia de personajes de la comarca, en el caso de la primera, o del antiguo reino de Aragón y sus figuras más representativas, en el caso de la segunda, a través de libros ilustrados, pensados para la lectura y comprensión de los más pequeños, pero de los que también pueden disfrutar lectores adultos.