El logo de la discordia: la razón del traslado del Museo de Matemáticas de Huesca a Zaragoza

Candela Canales

3 de septiembre de 2024 22:36 h

0

El Museo de Matemáticas abrió las puertas en julio de 2019 en el Monasterio de Santa María de Casbas, en Huesca. Después de la pandemia, se trasladó en 2021 al Parque Tecnológico Walqa, junto al Planetario de Aragón. Este espacio ha sido un referente en la educación y divulgación matemática y, en su etapa en Walqa, llegó a recibir más de 15.000 visitantes anuales.

El pasado mes de agosto se anunció que este espacio dejaba Walqa y se trasladaba a Zaragoza, a las instalaciones del Instituto de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza (IUMA). Sin embargo, este no ha sido un traslado acordado, ya que se ha producido tras la falta de financiación del proyecto en Huesca y la disputa por el logo, que la Fundación Centro Astronómico Aragonés registró el pasado 2 de agosto en la Oficina Española de Patentes y Marcas, así lo denuncia Julio Bernués, promotor del museo. Ahora, el IUMA, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas (SAPM) presentarán alegaciones y será la oficina de patentes la que determine la propiedad del logo.

Según explica Bernués, este logo se creó en el año 2019, cuando el proyecto inició su andadura, y no lo registraron porque no pensaban que nadie pudiera querer “apropiárselo”. Asegura también que su reunión con la Fundación fue el día 20 de agosto: “Se ve que antes de la reunión habían tomado la decisión de replicar el las instalaciones Y para ello comienzan intentando apropiarse del logo y la imagen que se inicio en el Monasterio de Casbas”.

Desde el IUMA exponen que, debido al cese de Jesús Pérez, el anterior director del Planetario, en marzo de 2024 “y la posterior inacción que hacía peligrar el desarrollo de los proyectos ya iniciados” se envió una carta a la Fundación fechada en abril de 2024 “de la que no se recibió respuesta alguna. Tras una breve reunión el 20 de agosto de 2024 con la nueva dirección del Planetario en la que no se consideraron ni valoraron las iniciativas futuras planteadas por Julio Bernués, se decidió que el museo y sus materiales retornaran a las instalaciones del IUMA en la Facultad de Ciencias”, explican en una nota de prensa.

Sin embargo, desde el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón afirman que “el compromiso del Centro Astronómico Aragonés es que en sus instalaciones continúe el Museo de las Matemáticas independientemente de la decisión del señor Bernués de retirar el material”.

Financiación

Los proyectos divulgativos que se han desarrollado en este museo a lo largo de los años han obtenido financiación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en las convocatorias 2021-22, 2022-23 y 2023-24. Julio Bernués explica el último proyecto FECYT “se rompió en pedazos” con el cese del director gerente del Planetario, Jesús Pérez.

Bernués explica que, tras el cese del director del Planetario, el proyecto “murió porque la Fundación lo dejó abandonado”. Expone que negoció con la fundación la continuidad pero que “quería seguridad económica para mis proyectos. En el convenio solicitábamos 100.000 euros anuales de subvención. Eso suena a bastante, ciertamente. Entre otras cosas les proponíamos la ampliación del proyecto museo a otras salas y otras disciplinas científicas. Una propuesta inicial muy ambiciosa, y la verdad es que pensábamos que habría espacio para negociar y reducir objetivos. Nos equivocamos”.

Reacciones políticas

Durante el mes de junio Mar Vaquero aseguró que el Museo de Matemáticas continuaría funcionando en Walqa. A pesar de las informaciones que se han hecho públicas, el Gobierno de Aragón sostiene que el continuará en las instalaciones de Huesca.

La portavoz de Economía del PSOE, Marta Gastón ha tildado de un “jarro de agua fría” la pérdida del Museo de Matemáticas en el parque tecnológico Walqa y “la nula empatía de la DGA con los propios trabajadores que han vivido unos meses de incertidumbre”. La diputada socialista considera que “supone la pérdida de un referente divulgativo, educativo y científico”. Gastón ha señalado que queda en entredicho, además, “la credibilidad” de la vicepresidenta, Mar Vaquero, “tras comprometerse en pleno el pasado mes de junio a una auténtica implicación, junto con el Ayuntamiento de Huesca, a dar continuidad a este Museo”.

Por ello, Gastón ha indicado que va a registrar varias iniciativas para conocer quién ha negociado la continuidad de este proyecto en Walqa y, en segundo lugar, “hay que saber por qué se ha producido este choque que ha llevado a su pérdida, ha habido falta de información y transparencia que queremos que sea corregido para ver qué ha pasado”.

El presidente de CHA y diputado en Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, incide también en el compromiso de Vaquero y, por ello, exigen a “la Consejera de Economía e Industria, Mar Vaquero, a la alcaldesa, Lorena Orduna, a la directora del Planetario, Teresa Moreno y al Director Gerente de Walqa, Carlos Ortas, que lleven a cabo todas las gestiones necesarias para revertir la marcha del Museo de Matemáticas de la ciudad de Huesca”.

Desde Cambiar Huesca – Izquierda Unida manifiestan no entender cómo, “teniendo a una ex concejala como directora del Planetario y formando parte del Patronato que lo administra, el Ayuntamiento se ha dejado arrebatar uno de los activos culturales más visitados de la ciudad”. Acusan a Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca, de “servilismo” con Jorge Azcón “quien parece creer que la realidad aragonesa sólo sucede en Zaragoza y cualquier mejora debe centralizarse en la capital de la Comunidad”.