El inicio del curso sanitario en Aragón arroja por el momento unas reivindicaciones enfocadas sobre todo hacia la mejora de la atención primaria tanto en ciudades como en entornos rurales, y también presenta preguntas abiertas que afectan a los pacientes oncológicos o de pediatría. El nuevo consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, recoge algunas situaciones pendientes del anterior equipo de gobierno y ve asimismo como se le abren nuevos frentes en una fase aún de transición, con nombramientos por definirse en peldaños inferiores del departamento que afectan a las tres provincias.
Eldiario.es recibió la denuncia de una lectora en referencia a la falta de un médico de cabecera en el centro de salud Los Olivos de Huesca. Una situación que se habría prolongado por espacio de al menos una semana. “Después de varios intentos de pedir cita de atención primaria a través de la aplicación y por internet, acudí en persona y me explicaron que mi médica de cabecera se había ido a otro centro de salud, que el médico sustituto también se había ido y que todos los pacientes de ese cupo estamos sin médico de cabecera y no se sabe cuándo se cubrirá la plaza”, indicaba esta paciente.
Añadía que al solicitar el cambio de médico se le indicó que el resto tenía el cupo cubierto. Casos como este se han reproducido en otras localidades de la provincia de Huesca. En respuesta, el Sindicato de Médicos de Aragón (CESM Aragón) pide “paciencia” debido a que el sector se encuentra en un momento de transición. Manuel Muñoz, vicesecretario del CESM Aragón y médico de familia del Hospital San Jorge de Huesca, al corriente de la denuncia de Los Olivos, replica que no se había registrado por parte del sindicato ninguna incidencia al respecto y que se está “en perspectiva de que se resuelvan las cuestiones abiertas” una vez que se cierre el organigrama del departamento de Sanidad a todos los niveles con los últimos nombramientos a nivel provincial, local y por sectores sanitarios.
Muñoz entiende que hay “predisposición” y “buena voluntad” en el Gobierno de Aragón, a la vez que su sindicato se va a mantener vigilante durante una legislatura que ha arrancado con diferentes incidencias en algunas ciudades de la comunidad autónoma. Empezando por Zaragoza, donde el colectivo de enfermería de Oncohematología Pediátrica del Hospital Miguel Servet reclama más profesionales para la plantilla de esta unidad, que comprende la planta de hospitalización y el Hospital de Día, de cara a cubrir todas las incidencias con personal cualificado y con experiencia.
Y es que no existe una bolsa especial de trabajadores para atender a estos pacientes de riesgo, como sí la hay para los de UCI. Además, demandan el reconocimiento de este servicio como especial y que el horario del Hospital de Día se amplíe a las tardes de lunes a viernes y sábados, domingos y festivos por la mañana con aumento de recursos humanos para atenderlo. Esta unidad de oncopediatría del hospital infantil cuenta con 14 camas para menores con cáncer y es referencia para Aragón y La Rioja.
Estas son las principales reivindicaciones que plantean en un documento remitido a la dirección de Enfermería del Servet con motivo de la situación vivida a principios de verano con bajas laborales sin cubrir. La Asociación de padres de niños con cáncer de Aragón (Aspanoa) se suma estas demandas que han trasladado a José Luis Bancalero.
En Calatayud (Zaragoza), varios integrantes de la asociación de padres y personas con el trastorno del espectro autista Bilbilitea se han reunido con el alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda, para trasladarle diferentes reivindicaciones y mejoras para la vida diaria de este colectivo. Entre las peticiones, esta entidad considera como “prioridad” la creación por parte del Gobierno de Aragón de un aula TEA específica para alumnos que cursen la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Mientras, en la provincia de Huesca, Alcolea de Cinca y Santalecina han denunciado la reducción días atrás de facultativos en sus consultorios médicos. La situación se debía que el nuevo ejecutivo autonómico ha nombrado directivos del área del Salud a profesionales que trabajan en el centro de salud de Albalate de Cinca, del que dependen estos consultorios.
En otras poblaciones de la comarca del Somontano, Salas Altas y Salas Bajas, sus alcaldes han iniciado una recogida de firmas por lo que consideran un “ataque” al medio rural dada la reducción de la mitad de las consultas. Según replica el Salud, la restructuración de horarios fue propuesta por el centro de salud de Barbastro y aprobada por el anterior ejecutivo para cumplir con el real decreto de 1995 que equipara las horas de consulta médica con el número de habitantes de cada población.
Mientras, el Movimiento de Acción Rural (MAR), la Comarca Cuencas Mineras y los alcaldes de los 30 municipios que conforman este territorio turolense iniciaron sábado una acampada a las puertas del centro de salud de Utrillas en protesta por la falta de médicos. Con una plantilla de 12 facultativos, el ambulatorio dispone actualmente solo de cinco, lo que provoca, entre otros problemas, que solo haya un médico para atender las urgencias y que, si ha de acudir a una asistencia a domicilio, en el centro se queden solo dos enfermeros.