La Marea Verde se movilizará cada miércoles en defensa de la educación pública
La Plataforma en defensa de la escuela pública ha anunciado el inicio de una serie de movilizaciones, con el lema de “Miércoles verdes, por la educación pública”. Las organizaciones integrantes de la plataforma, CCOO, UGT, STE-Rioja, STAR, FAPA, IU, PSOE, Alternativa Universitaria y Frente de estudiantes, llama a la comunidad educativa y a la sociedad riojana en general a que se ponga la camiseta verde en defensa de la pública todos los miércoles.
Además, anima a la comunidad educativa (Docentes, PSEC, Familias, alumnado…) a que se hagan fotografías en las puertas o patios de sus centros educativos y las hagan llegar a la plataforma para visibilizar las movilizaciones. También han convocado una concentració el próximo 27 de noviembre frente al Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja a las 11 horas. Esta será la primera de una serie de concentraciones mensuales, que se irán repitiendo cada mes en diferentes centros educativos públicos riojanos, “hasta que se revierta la situación”, han señalado.
Estos gestos de protesta responden a varios motivos, que varios representantes de la plataforma han enumerado hoy en una rueda de prensa.
En primer lugar, se han referido a la ordenación de las nuevas listas de docentes interinos tras los distintos procesos de estabilización y de oposiciones, “con errores en las puntuaciones que han generado modificaciones y retrasos en los llamamientos, así como perjuicios importantes a numeroso profesorado que no elige en el lugar que le correspondería”, han denunciado.
También se han quejado de la “alarmante falta de profesorado en numerosos centros y especialidades”, siendo además un “problema que se repite año tras año” y la “tardanza” en la publicación de las Pruebas de Acceso a la Universidad, que supuso una huelga estudiantil y una “situación de estrés e incertidumbre” para en alumnado.
La plataforma advierte que el servicio de los comedores escolares está empeorando: “Tenemos en La Rioja los precios más altos del Estado, precios diferentes entre distintos centros, ayudas insuficientes que se reconocen con retraso y mala calidad alimentaria. La consecuencia está siendo la alarmante disminución de usuarios”. También se movilizan porque “la implantación de la nueva normativa de FP está siendo muy improvisada y cotra lo que vez como una ”deriva del sistema educativo en su conjunto hacia la privatización en todos los niveles educativos, lo cual supondrá seguro la degradación de la enseñanza pública“.
También siguen reclamando que el Gobierno de La Rioja integre el nivel 0 a 3 años en la red pública de enseñanza. “En Educación secundaria vamos a ir viendo poco a poco como se reducen líneas en los centros públicos y aumenta el peso de la educación concertada y privada. El efecto de la zona única está ya provocando esto”, apuntan para advertir que “en los presupuestos para 2025 aumenta más, en proporción, las cantidades económicas dedicadas a los conciertos que las cantidades dedicadas a la enseñanza pública”.
Además, “en Bachillerato se amplía la ayuda antisocial a los centros privados en una etapa no obligatoria y con plazas suficientes en la red pública”, dicen desde la Plataforma. También subrayan el déficit de infraestructuras de FP en centros públicos y el rechazo a los fondos europeos para ello, lo que, explican, “beneficiar a la oferta privada y concertada que también crece más que la oferta pública en La Rioja”. Finalmente, denuncian los acuerdos con UNIR “que acabará perjudicando a la UR, y también al diseño de las ayudas a las primeras matrículas universitarias”.
0