El pasado mes de septiembre de hizo pública la intención del Gobierno de Aragón de desmantelar las sedes en Huesca y Teruel del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIAragón). En el caso de la instalación altoaragonesa, se trasladará a Walqa, mientras que la de Teruel irá a TechnoPark Motor, en Alcañiz. Desde entonces, la oposición a esta medida en las dos capitales de provincia es notable, al comparar la situación la sede de Zaragoza, que se mantiene igual.
En una entrevista en el Diario del Alto Aragón, el director del CEEI, Javier Martínez, aseguró que este movimiento de sedes era una forma de “expansión” dentro de Aragón: “Nos expandiremos por el territorio para impulsar los proyectos allá donde estén”. Sin embargo, Huesca y Teruel no comparten este punto de vista. Ahí, los partidos de la oposición consideran que el Gobierno de Aragón “potencia el CEEI de Zaragoza mientras descafeína las sedes de Teruel y Huesca, en línea con el poco interés y la dejadez que está demostrando con muchos proyectos del Alto Aragón y de Teruel”, en palabras de Marta Gastón, portavoz socialista en materia de económica. Tomás Guitarte, portavoz del grupo Aragón-Teruel Existe en las Cortes, lo considera por su parte un “error”. El PP, por su parte, defiende la medida. La portavoz de Economía en las Cortes, Carmen Herrarte, ha dicho este lunes que el CEEI “va a dejar de ser un mero gestor inmobiliario para pasar a ser un gestor de negocio, que es de lo que se trata”. Herrarte ha criticado la postura adoptada por el PSOE, “al que todavía hoy solo le preocupa la gestión inmobiliaria”.
La diputada socialista ha pedido hoy al Gobierno de Azcón que clarifique si va a cerrar las sedes del CEEI de Huesca y Teruel y expliqué qué destino les va a dar a las mismas y su suelo en el futuro. Gastón quiere saber cuál la razón de la premura de la iniciativa porque “en estos últimos días está dando bandazos, ya que ahora las empresas del CEEI de Teruel, ante su negativa, ya no se deben trasladar a ochenta kilómetros a Technopark en Alcañiz”.
Marta Gastón ha indicado que “el cierre de las sedes de Huesca y Teruel se planteó hace unos días sin haber hablado con las empresas que las ocupan, sin comunicarlo a los trabajadores y sin el mínimo estudio realizado”. “Curiosamente -añade- hace unos meses en las líneas de ayudas de la convocatoria del IAF se adjudicaron ayudas a nueve empresas que están ubicadas en los CEEI Aragón de Huesca y Teruel, entonces no tenían nada planificado, por lo que se ve la improvisación con la que trabaja el Departamento de Mar Vaquero”.
Tomás Guitarte, portavoz del grupo Aragón-Teruel Existe en las Cortes de Aragón, ha lamentado que, de existir la intencionalidad de cerrarlo, sería una posición contraria a la que predica el Gobierno de Aragón en relación a las políticas de cohesión territorial y de impulso al emprendimiento y la innovación en la comunidad. “Parece que volvemos a cosas ya superadas y nos preguntamos si de nuevo plantean el modelo del centralismo zaragozano que pretende que todo esté ubicado físicamente en Zaragoza y se atienda el resto de Aragón de manera asistencial. Nosotros nos oponemos a este modelo, contrario a lo que defendemos”.
Guitarte ha afirmado que hace unos días trasladó este tema a la consejera de Presidencia, Economía y Justicia porque “creemos que es un error. En Teruel no hay que cerrar nada, lo que hay que hacer es abrir, ampliar, respaldar e impulsar, y más aún un centro que apoya innovación y desarrollo y genera actividades innovadoras como se ha demostrado ya con algunas de las empresas que comenzaron aquí y hoy son ejemplos de éxito. Es un servicio que ha demostrado ser fructífero”.
También ha incidido en la contradicción de que se hable de cerrar los centros de Huesca y Teruel, mientras parece que se quiere lanzar un hub del ámbito de las nuevas tecnologías en Zaragoza. Al contrario, ha afirmado Guitarte, “debería mantenerse el centro físico en Teruel, potenciar el de Technopark en Alcañiz, e incorporar fondos en presupuestos para impulsarlos porque ambos hacen falta, en coherencia con las políticas de apoyo al emprendimiento que se deberían acometer”.
Oposición municipal
Tanto en Huesca como en Teruel el PSOE ha mostrado su oposición en los ayuntamientos respecto al traslado de las sedes del CEEI. El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Teruel ha pedido en el pleno de hoy que la institución “defienda” la sede del CEEI Aragón en Teruel y a las empresas allí alojadas ante las intenciones de la consejería de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón de “cerrar o cambiar el modelo”.
La propuesta que insta a rechazar el cierre de la sede del Centro de Empresas e Innvovación de Aragón (CEEI) se basa en el anuncio del propio Ejecutivo aragonés, por el que se quiere cambiar el modelo de funcionamiento de este instrumento y obligar a las ocho empresas que actualmente ocupan el edificio a renegociar sus contratos con otro gestor o, incluso, a trasladarse al parque tecnológico Technopark de Alcañiz.
El portavoz del PSOE en el consistorio turolense, José Guillén, ha recalcaldo que esas informaciones, “que primero hablaban del cierre y el traslado de las empresas a Alcañiz y después, una vez surgida la polémica, de un supuesto cambio de modelo del que desconocemos lo más fundamental”, están causando incertidumbre en unas empresas “que precisan el apoyo de lo público pero, sobre todo, de certezas”.
José Guillén ha explicado que desde el Grupo Socialista no comprenden “por qué el CEEI de Teruel y el de Huesca deben cambiar su modelo y el de Zaragoza se mantiene como hasta ahora. Por qué en Zaragoza no se cierran las instalaciones a las empresas allí ubicadas y en Teruel sí. Queremos saber también cuál es la opinión respecto de esta diferencia a lo que ocurre en la capital de Aragón y a lo que ocurre en nuestra ciudad y en nuestro CEEI”.
Enrique Marín, portavoz del grupo municipal Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel, ha explicado que “en Teruel se había difundido la información del cierre por parte del Gobierno de Aragón, aunque parece que después se ha intentado desmentir, sin dejar claro lo que va a pasar con este centro de innovación y emprendimiento ubicado en la capital”. Por ello, Marín ha pedido una aclaración al Gobierno de Aragón y transparencia con la información de las intenciones que tienen para este centro, “donde los contratos que existen en la actualidad tienen fecha de caducidad y los empresarios temen que la intención sea dejarlos caducar y no renovarlos, teniendo en cuenta que el último tiene fecha de 2027”. Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel ha presentado una enmienda a la moción del grupo municipal socialista sobre este asunto, para exigir a la Consejería de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón su apoyo a los emprendedores turolenses.
En el Ayuntamiento de Huesca, el grupo socialista ha lamentado “la falta de iniciativa de Lorena Orduna con cuestiones de ciudad que atañen al Gobierno de Aragón”. La concejala Rosa Gerbás se pregunta “¿qué ha hecho la señora Orduna desde que se hizo público el cierre de estas instalaciones?, ¿Qué gestiones ha llevado a cabo? No hay fotos, pero nos resistimos a pensar que no ha hecho nada”.
“Lamentablemente no es nada nuevo”, insiste la concejala socialista. “Hemos pedido que Lorena Orduna haga algo ante el cierre del Museo de las Matemáticas y el del centro de salud Santo Grial y su respuesta ha sido mirar para otro lado, por lo que tememos que ocurra lo mismo en esta ocasión”. El PSOE está convencido de que Huesca perderá otra instalación más, en este caso de apoyo a las empresas y el emprendimiento. “Si Orduna tuviera la estrecha relación que vende que tiene con Jorge Azcón, ninguna de estas instalaciones estarían en riesgo”, ha apostillado Gerbás.