El Gobierno de Aragón ha suscrito un convenio con la Asociación Directivas de Aragón para extender un proyecto educativo en los centros de la comunidad, que permitirá formar a los adolescentes en igualdad.
El proyecto se denomina “Soy futuro” y llegará a unos 2.500 estudiantes de 4º de ESO, con el objetivo, dicen, “de inspirar a los jóvenes y visibilizar a las mujeres directivas y profesionales, contribuyendo a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la sociedad desde el momento en que la toma de decisiones marca el futuro profesional de los jóvenes”.
Se desarrollará a través de una serie de talleres en el aula, en los que, durante la hora de tutoría, “los escolares conocerán ejemplos de mujeres que un día tomaron decisiones, lucharon y consiguieron sus sueños”. Cada sesión, explican, “pretende hacer reflexionar a chicos y chicas de 15 y 16 años sobre su futuro, motivándolos a tomar decisiones sin renunciar a sus sueños”.
Al mismo tiempo, se busca reforzar en los participantes el hecho de que “con ideas, trabajo, esfuerzo, pasión y constancia, independientemente de las dificultades, opiniones de su entorno, sociedad, etcétera, pueden llegar a ser lo que quieran”.
Tras testar el taller en más de 20 aulas en centros educativos de Zaragoza, con la participación de más de 600 estudiantes, “Soy Futuro” se presentó a la comunidad aragonesa en septiembre de 2018. Desde entonces, 29 centros de las tres provincias aragonesas han enviado la solicitud para que el taller se imparta en el curso 2018-2019 lo cual supondrá extender la experiencia a más de 2.400 alumnos.
La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, manifestó su satisfacción por la firma de este convenio ya que “la promoción de la igualdad de género en los centros educativos es una de las líneas prioritarias del Gobierno”. Pérez recordó que en esta legislatura “se ha impulsado la redacción de un plan de igualdad en cada centro, además de implementar y apoyar todo tipo de acciones que, como ‘Soy Futuro’, posibilitan una orientación académica y profesional no sexista que promueve una elección de estudios libre de estereotipos y prejuicios de género”.