El consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se ha “comprometido a abordar el Estatuto de la Mujer Rural en Aragón”. Un anuncio hecho en la Jornada `Mujeres inspiradoras, gestión de Talento´ celebrada dentro del programa de actividades de la Feria Internacional de maquinaria agrícola -FIMA 2022- que inaugura hoy 42º edición.
Un compromiso que tendrá rango de Ley y que se va a liderar desde la consejería de Presidencia del gobierno autonómico en la presente legislatura. El consejero reconoce que, a pesar de los avances que se han conseguido en el terreno de la mujer rural en la comunidad “han sido importantes”, todavía existe una “brecha enorme si hablamos de la mujer en la agricultura”, apunta Olona. Y es que, en Aragón, solo el 27% de los perceptores de la PAC son mujeres, pero si hablamos de producción, el porcentaje se reduce al 18%, tomando como referencia la Política Agraria Común.
La brecha se abre más todavía cuando hablamos de la renta, donde el equilibro entre mujeres y hombres desaparece totalmente, mientras que la media en los hombres es de 12.000 €, la de las mujeres es la mitad, 6.000 €, según datos ofrecidos por el consejero durante su intervención.
Otro dato alarmante es la edad media de las agricultoras aragonesas; 63 años, frente a los 59 años del hombre, un dato que el consejero valora como negativo, en un sector ya de por sí envejecido. Que en Aragón no hay incorporaciones suficientes para paliar las jubilaciones de profesionales del sector es un hecho, más sangrante todavía en el caso de la mujer ya que solo un 30% de las aragonesas que dan el paso para convertirse en profesionales de la agricultura. A este respecto Joaquín Olona reconoce que “en Aragón hemos avanzado, pero todavía queda mucho por hacer, tenemos muchas menos incorporaciones de mujeres que en el resto de comunidades autónomas, nos cuesta muchísimo avanzar”.
La Titularidad Compartida es otra figura que no termina de cuajar en el territorio aragonés. Mientras que Castilla-León cuenta con más de 400, Extremadura registra ya más de 90 titularidades compartidas y La Rioja 47, en Aragón solo hay 22 titulares inscritas en el registro de la comunidad. Unos datos que el consejero considera “poco presentables” y que intenta explicar recordando que “en Aragón tenemos pocas mujeres profesionales de la agricultura” tal y como refleja la PAC.
Estatuto de la Mujer Rural
La primera comunidad autónoma en dar el paso fue País Vasco, cuando el 15 de octubre de 2015 aprobaba la Ley del Estatuto de mujeres agricultoras del País Vasco. El 25 de noviembre de 2019, Castilla-La Mancha se sumaba a la lista con la aprobación de su Ley del Estatuto de mujeres rurales. A finales de 2021 era Andalucía la comunidad que anunciaba que empezaban a trabajar en su Estatuto, y varios meses después, el 24 de febrero de este año, Galicia también comunicaba públicamente que comenzaban los trámites para aprobar el Estatuto de la Mujer Rural en su comunidad autónoma.
¿Con qué finalidad nace un Estatuto de la Mujer Rural? Los ya existentes en España y en los que actualmente se está trabajando, tienen el objetivo de visibilizar el papel vital de la mujer en el medio rural como vertebradora del territorio y asentadora de población. También impulsan acciones para la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de las empresas que desarrollan su actividad en el sector agrario. Un Estatuto de la Mujer Rural es una herramienta que nace para, amparado por la Ley, eliminar cualquier discriminación, ya sea directa o indirecta, por razón de sexo o género, y garantizar que la mujer que habita en el medio rural tenga servicios, oportunidades y la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo de calidad y con garantías.
Radiografía de España
En España, solo un cuarto de las explotaciones tienen a una mujer como titular, “su tamaño es menor y por ello su rentabilidad también es menor, lo que hace muy complicado el avance, la modernización y el mantenimiento, a largo plazo, de estas explotaciones”, explica Isabel Bombai Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del gobierno de España.
En cuanto al número potencial de titularidades compartidas en España, Bombai apunta que es “de entre 20.000 y 25.000” pero la realidad es muy distinta ya que, desde 2011, año en el que se aprobó la Ley de la Titularidad Compartida, se han registrado 935 titularidades compartidas en todo el territorio nacional.
Una de las principales problemáticas con la que se encuentran las mujeres que habitan en el mundo rural, y especialmente las agricultoras y ganaderas, son las cargas familiares. Así lo reconoce Bombai, quien apostilla que “son mayores en el medio rural que en el entorno urbano, principalmente por la falta de servicios y oportunidades para poder compaginar cuidados con el ejercicio de la profesión”.
En cuanto a las soluciones para paliar esta situación de discriminación de la mujer rural la directora general lo tiene claro “sin decisión e implicación política a todos los niveles, será imposible revertir esta situación”. Isabel Bombai ha puesto el acento en la necesidad de potenciar Estatutos de Mujeres Rurales, como los que ya existen en Castilla La Mancha y en el País Vasco, el que se está trabajando en Andalucía desde finales de 2021, y el anunciado hoy por el consejero aragonés.
Los ponentes de la jornada han coincidido en destacar como punto de partida positivo para una mayor visibilización de la mujer agricultora, la introducción, en el primer pilar de la nueva PAC, de un 5% de plus para la mujer, como medida de discriminación positiva incluida por primera vez en la historia de la Política Agraria Común. Si bien tanto Bombai como Olona reconocen que es una medida más simbólica que económica, esperan que sea un incentivo y que visibilice a la mujer en un tema tan importante como lo es la PAC.
En la Jornada, moderada por la periodista Elisa Plumed, además del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, han estado presentes las consejeras de Agricultura de La Rioja, Eva Hita Lorite y de Extremadura, Begoña García Bernal, junto con Isabel Bombai, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del gobierno de España.