Azcón condiciona las cuentas de 2025 a que el Gobierno central apruebe un fondo de compensación para Aragón

Aragón no tendrá presupuesto en 2024 si el Gobierno central no incluye en los Presupuestos Generales del Estado un fondo que compense a Aragón con 87 millones de euros por los problemas que genera la despoblación. Eso es lo que trasluce de las palabras este lunes del presidente aragonés, el popular Jorge Azcón, que ha vuelto a reclamar de “manera inmediata” este instrumento financiero para empezar a negociar las cuentas del año que viene con Vox.

Como paso previo, el Consejo de Gobierno debe aprobar el techo de gasto y, posteriormente, hacer lo propio las Cortes de Aragón.

“Es necesario un fondo de nivelación de la financiación autónoma en Aragón de forma inmediata porque no se pueden aprobar los PGE sin que esa injusticia, que es que la despoblación no nos ayude, sino que nos reste, se solvente de forma inmediata para el presupuesto del año 2025”, ha aseverado Azcón. El jefe del Ejecutivo ha insistido en que “los esfuerzos están centrados en que esa injusticia se resuelva en los Presupuestos Generales del Estado y, cuando resolvamos esa injusticia entraremos en el debate y aprobación de los presupuestos de Aragón de 2025”.

Ha explicado que en Aragón “hay una serie de problemas financieros muy importantes. Este año, para elaborar el presupuesto del año 2025 a Aragón nos van a transferir menos dinero que el año pasado. Pese a que Aragón es una comunidad autónoma que ha crecido económicamente por encima de la media, a Aragón va a venir menos dinero porque tenemos problemas de despoblación”. El presidente ha reiterado que “los problemas de despoblación no nos dan más recursos, con el actual sistema de financiación, los problemas de despoblación nos restan recursos”.

Estos problemas de despoblación contrastan, sin embargo, con las fuertes inversiones que va a hacer el Ejecutivo autonómico en las estaciones de esquí, que casi doblan lo que el Gobierno de Azcón reclama para la comunidad para combatir el envejecimiento y la dispersión territorial.

Azcón ha manifestado que “en España, en el año 2023, la media de las Comunidades autónomas hizo que la riqueza del país, que el país creciera por encima del 2,5%; en Aragón crecimos el 2,7%, aportamos más dinero a la caja común, pagamos más impuestos y, sin embargo, lo que el Gobierno de España nos transfiere a los aragoneses son 87 millones de euros menos de los que nos transfirieron el año anterior”.

El presidente ha lamentado que “crecemos más, aportamos más, pero los problemas de despoblación hacen que venga menos dinero a Aragón”.