El Presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha comparecido ante los medios tras la decisión de Vox de salir de todos los gobiernos autonómicos y la dimisión de Alejandro Nolasco y Ángel Samper, que han tenido lugar antes de las 11 de esta mañana.
El Gobierno de Aragón ahora va a ser del PP en solitario y Azcón ha anunciado una reestructuración de las consejerías para suplir las dos renuncias de Vox. Se van a hacer seis cambios en el organigrama actual y, a partir de ahora, el Gobierno de Aragón está compuesto por nueve consejerías, una vicepresidencia y la presidencia del mismo.
El primer cambio ha sido la eliminación del puesto de vicepresidente primero que ostentaba Alejandro Nolasco, pasando Mar Vaquero a ser la única vicepresidenta, además de mantener las competencias de Economía e Industria, continúa con la portavocía y va a asumir las carteras de Presidencia y de Justicia.
Tomasa Hernández, que hasta ahora ha sido Consejera de Presidencia va a hacerse cargo de la consejería de Educación, Cultura y Deporte. Claudia Pérez, consejera de Educación hasta hoy mismo, va a asumir las competencias de Empleo, Ciencia y Universidad.
Los labores de Cohesión Territorial y Despoblación van a ser asumidas por el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López. El área de Interior quedará integrada en el Departamento de Hacienda y Administración Pública que continuará bajo la dirección de Roberto Bermúdez de Castro.
La única incorporación nueva será la de Javier Rincón, que tomará mañana posesión de su cargo como consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Rincón ha ejercido diversos cargos dentro de la Administración Pública de la Comunidad de Aragón desde 1993 hasta la actualidad. Su última responsabilidad en esta legislatura ha sido la Secretaría General Técnica de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
Por otro lado, ha dado por hecho la salida de los directores generales de Vox, aunque esto no será de forma inmediata sino cuando haya sustitutos. No es el caso de la Presidenta de las Cortes de Aragón, que fue elegida por la cámara y continuará en su puesto.
Azcón ha sostenido en todo momento que el Partido Popular no ha incumplido el pacto de gobierno que se suscribió con Vox en agosto de 2023. Ha dicho que, según su opinión, el movimiento de Vox es “equivocado” porque “pese a las diferencias que siempre han existido entre los dos partidos creo que hemos conseguido mejorar la vida de los aragoneses. Dentro de pocos días tendremos la posibilidad de hacer un balance de lo que ha sido el gobierno de forma más exhaustiva”.