Las cinco personas que hasta ayer se encargaban de la gestión de la orientación laboral en la Casa de la Mujer en el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza han ganado el juicio por la modificación sustancial de sus condiciones de trabajo impuestas tras la adjudicación a la empresa YMCA, que tendrá que abonar sus despidos.
Estos se producen tras los nuevos pliegos en los que se adjudicó el servicio de orientación laboral de la Casa de la Mujer a YMCA y en los que se establecían cambios en las condiciones de los trabajadores, que han sido los mismos durante 15 años aunque la empresa adjudicataria haya cambiado.
El servicio de orientación laboral de la casa de la mujer está externalizado y se ha adjudicado a diferentes empresas a lo largo de su historia. En la última convocatoria, YMCA fue la que obtuvo la adjudicación y pasó a gestionarlo con unos nuevos pliegos en los que se establecía una modificación de horarios o se suprimía la flexibilidad, entre otras cosas. Estas nuevas condiciones supusieron que el personal subrogado denunciara su nueva “situación laboral ”ante el Juzgado de lo Social de Zaragoza quien ha determinado que algunos de estos cambios en las condiciones laborales eran conforme a los pliegos, pero ha admitido también que suponen una modificación sustancial de dichas condiciones, obligando a YMCA a abonar los despidos.
“Estamos ante una nueva ofensiva del gobierno municipal contra las políticas de igualdad, empujados por la ultraderecha de VOX. Forzando de esta forma el despido de trabajadores y trabajadoras que llevaban más de 15 años realizando estas funciones de asesoramiento”, explica Juan Tamariz, secretario organización sección sindical CCOO Ayuntamiento de Zaragoza.
El sindicato advierte que esta situación puede volver a repetirse con las licitaciones puestas en marcha, recientemente, para las “zonas jóvenes”. CCOO denuncia que esta precarización del empleo supone una pérdida de calidad en los servicios ofrecidos a la ciudadanía, salvo que sea esto lo que realmente se busca.
“El gobierno de Natalia Chueca, mientras sale a hacerse la foto en el balcón consistorial, el 8 de marzo, continúa descabezando las iniciativas para avanzar en igualdad. Un servicio que protege a las mujeres y que ha sido un referente a nivel nacional, derivándolo hacia una gestión que condicionada por VOX. mucho nos tememos, acabará por desaparecer”, asegura Tamariz.