El pasado 29 de septiembre, el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acordó, por unanimidad de todos los grupos municipales, conceder la medalla de oro de la Ciudad de Zaragoza a la ciudadanía de Barcelona y de la Villa de Cambrils. El motivo es “la ejemplar respuesta de estos pueblos, de sus vecinos y vecinas, tras los atentados terroristas que estas localidades sufrieron el pasado mes de agosto”.
Tanto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como la de Cambrils, Camí Mendoza, han sido invitadas al acto de entrega de las medallas de oro y distinciones de la ciudad de Zaragoza que tendrá lugar el próximo sábado 7 de octubre, a las 18:00 horas, en el Ayuntamiento de la capital aragonesa. Desde el Consistorio aseguran que ninguna de las dos ediles ha confirmado aún su presencia en este acto, ni tampoco durante el pregón que tendrá lugar tres horas después.
Con este reconocimiento, apuntan fuentes municipales, “Zaragoza quiere rendir homenaje a la sociedad civil de ambas ciudades, a sus fuerzas de seguridad, a sus servicios públicos y sanitarios, a aquellos y a aquellas que se unieron esos días de horror terrorista en un gesto único de solidaridad”.
La invitación no ha gustado a algunas personas que la han criticado a través de las redes sociales. El propio alcalde zaragozano, Pedro Santisteve, ha salido al paso en Twitter. Entre los mensajes, además, se llama a organizar actos de protesta durante las celebraciones.