El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha cargado contra el mensaje “apocalíptico” lanzado por el presidente aragonés, Jorge Azcón, sobre la llegada de fondos europeos a España, donde están ya comprometidos “con nombre y apellidos” el 80 % de los 37.000 millones asignados hasta la fecha, 30.000 millones, y de los 1.600 asignados a Aragón.
Beltrán ha respondido este martes en declaraciones a los medios a la advertencia realizada ayer por Azcón sobre que la “inestabilidad” provocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras sus pactos con el independentismo puede poner en peligro la llegada de fondos europeos a España por “atacar” a la democracia y ha apuntado que la parte comprometida de los mismos alcanza el 80 % en España y en Aragón, una cifra “altamente satisfactoria”.
Ha lamentado así que el presidente de Aragón, cuyo Gobierno gestiona directamente unos 848 millones de euros, el 10 % del techo de gasto aprobado para el próximo año, se erija “en caballo del apocalipsis para decir que como no hay estabilidad social en España se van a ir los inversores. Nada más lejos de la realidad”, ha aseverado.
Beltrán ha recordado que sí hubo una “fuga empresarial” de España y de Cataluña cuando Mariano Rajoy aplicó en esa comunidad el artículo 155 de la Constitución, y que en la actualidad “ni en Aragón ni en España está habiendo absolutamente nada de esto” y el único problema de ejecución en fondos europeos son los 7,5 millones que el Ayuntamiento de Zaragoza “no ha sido capaz de captar para las ayudas al transporte”.
Por ello ha considerado que Azcón, con quien tiene una reunión pendiente sin fecha para abordar asuntos de las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos en la que le trasladará la necesidad de “poder ir de la mano” para sacar adelante el mayor número posible de proyectos.
“Ahora que han pasado las campañas electorales autonómicas y nacionales, debería preocuparse fundamentalmente de la gestión óptima de todos esos fondos y de la captación de otros con las nuevas convocatorias que vendrán, para que se quede en Aragón la mayor cantidad posible de todo ese dinero”, ha subrayado a renglón seguido.
Porque se teme “que no está poniendo la suficiente velocidad en ello”, ha ahondado, y el mayor daño que se le puede hacer ahora mismo a la política de captación de fondos europeos es “un anuncio como el que hizo ayer Jorge Azcón, porque no tiene absolutamente ningún sentido”.
El Plan de Recuperación y Resiliencia presentado por España para captar fondos europeos tras la pandemia tiene un montante de 163.000 millones de euros para España hasta 2027 y ya contó con “la sombra de duda” de Azcón tras el primer paquete, una argumentación que “tuvo que ser desarmada ya en su momento”, ha recalcado Beltrán.
Ha defendido así el “beneficio” de los mismos en la Comunidad y el desarrollo de proyectos como el plan de banda ancha, el 'kit' digital, los proyectos de equipos de alta tecnología en hospitales de Zaragoza o los de desarrollo urbano sostenible para pequeños municipios.
También el Perte del vehículo eléctrico y conectado, que en una primera fase ha supuesto ya 50 millones de euros para Aragón para el desarrollo de 56 proyectos y de 75 en la segunda, y a la que seguirán otras todavía por anunciarse.
Además de la movilidad sostenible, Aragón está siendo “puntero” en la captación de fondos para el hidrógeno verde, con 60 millones de euros para el desarrollo proyectos no sólo en as capitales de provincia sino también en municipios como La Zaida, Caspe o Zuera.
Beltrán ha criticado que Azcón tenga como “medida insignia” la derogación de la Ley de Memoria Democrática, que “no tiene demasiado sentido en el contexto actual” y con la que está “contentando al socio, pero nada más”, en referencia a Vox, porque “no es una medida que los aragoneses realmente estén demandando”.
Y ha recordado que sí existen en la comunidad problemas en materia de agricultura, de educación con las escuelas rurales o en la ejecución de las carreteras autonómicas, “otro tipo de cosas en las que en este momento el Gobierno de Aragón debería estar trabajando”.