El Gobierno de Aragón desmantelará las sedes en Huesca y Teruel del CEEIAragón, el vivero empresarial autonómico

Luis Faci

0

El Gobierno de Aragón va a desmantelar las instalaciones que tiene el vivero empresarial autonómico, el CEEIAragón (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón), en Huesca y Teruel. La labor que se desarrolla en la instalación altoaragonesa se trasladará a Walqa, donde puede afectar a las empresas que precisan de naves dado que en la nueva ubicación no dispondrán de ellas. Mientras -aunque más adelante-, de Teruel pasarán a TechnoPark Motor, en Alcañiz.

El Ejecutivo autonómico ha confirmado la noticia, que vincula con el “nuevo plan estratégico aprobado en marzo”. En él se establecen, según informa el Departamento de Presidencia, Economía y Justicia, “cambios en las infraestructuras con las que se operaba”, con el objetivo de “conseguir una mayor efectividad y dotar al CEEI de mayor flexibilidad”.

En el caso de Huesca, desde el CEEIAragón anunciaron la semana pasada a las empresas “que no se renuevan los contratos” que vencen con este organismo para desarrollar su negocio ahí. En la capital altoaragonesa, el CEEIAragón, que “impulsa proyectos en toda la provincia” según el Gobierno de Aragón, se prevé “llegar a acuerdos con otras iniciativas públicas o privadas de impulso de proyectos innovadores para operar en sus instalaciones”. En concreto, en Huesca han instaladas en la actualidad siete empresas, con tres despachos y cuatro naves en uso.

Las mismas fuentes del Ejecutivo han reconocido que puede causar afecciones a entidades que desarrollan su actividad en naves, pero han añadido que “se buscará una solución para ellas”, con la opción de ir a “ubicaciones distintas a Walqa” aún por determinar.

Esta es la situación de la compañía Caravan Deluxe, de restauración y reparación de caravanas. Su gerente, Ana Bernad, ha reconocido que están “buscando alternativas” porque efectivamente no podrían continuar con su actividad en Walqa: “Necesitamos un espacio más grande, con unas características determinadas”. Bernad añade que desde el Gobierno de Aragón “están predispuestos a encontrar soluciones sin tener que agotar el plazo del contrato”, que vence en 2025. 

Además, las empresas que sigan con contrato en vigor podrán elegir si cambiar de ubicación o continuar donde están hasta que finalice la relación contractual.

Se desconoce por el momento a qué destinarán las instalaciones con que actualmente cuenta el CEEIAragón en Huesca, que según la web del propio organismo constan -solo en el caso de la parte industrial- de siete naves de 56 a 302 metros cuadrados, de tres oficinas de 38 a 158 metros y de cinco despachos de hasta 32 metros cuadrados. A esto hay que añadir las zonas comunes, incluido un salón de actos para 78 personas y dos salas polivalentes.

Lo mismo sucederá en Teruel cuando venzan los contratos con las empresas del CEEIAragón en la localidad. Hay que recordar que el Parque Tecnológico del Motor de Aragón, TechnoPark MotorLand, está situado a 152 kilómetros y casi dos horas en coche desde las actuales instalaciones, con lo que se trata de un caso con características muy distintas al oscense. Fuentes del Ejecutivo autonómico matizan que, también como en el caso de Huesca, las firmas con contrato podrán optar -mientras siga en vigor- por continuar en la capital turolense si así lo desean.

En Teruel, el CEEIAragón cuenta con seis naves de entre 64 y 279 metros cuadrados y, en el caso de las zonas comunes, de dos salas polivalentes y de un salón de actos para 90 personas.