La portada de mañana
Acceder
El Reino Unido vota para acabar con la era 'tory' tras 14 años de recortes y Brexit
La baja competencia fiscal del PP embarra el debate sobre la financiación autonómica
Opinión - El caos se apodera de ERC. Por Neus Tomàs

El Gobierno de Aragón expedienta a la integradora de la granja en la que se ahogaron 100 cerdos en la última crecida del Ebro

La última crecida del Ebro tuvo efectos devastadores en el territorio, y afectó, sobremanera, a los animales en las granjas. Las imágenes, difundidas por el Partido Animalista (Pacma), en las que se ve a los animales tratando de sobrevivir daban buena muestra de las consecuencias de la riada.

Sobre esto le ha preguntado, en el Pleno de las Cortes de Aragón de este viernes, el diputado de Podemos Andoni Corrales al consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona. Este ha anunciado que se ha abierto un expediente informativo a la empresa integradora de la granja de cerdos, sita en Villafranca de Ebro (Zaragoza), en la que murieron ahogados alrededor de 100 cerdos.

Olona ha justificado que se expediente a la integradora, porque le consta, “personalmente, que el ganadero y propietario de la granja hizo todo lo que tenía que hacer para que los animales fueran evacuados”, y que fue la integradora la que no intervino al respecto.

El pasado 12 de abril, el Gobierno de Aragón activó el nivel 2 de emergencia (de un máximo de 3) en previsión de la llegada de una avenida extraordinaria de 2.500 metros cúbicos por segundo entre viernes y domingo. Ese mismo día, ha señalado el consejero, ya se advirtió a la integradora de que debía evacuar a los cerdos, y no hizo nada. El día 18, ha continuado Olona, se exigió el “desalojo obligatorio y, aun así, la empresa mostró inacción”.