El alcalde de Monterde (Zaragoza), el popular José Gracia Ruiz, está siendo investigado junto a otras doce personas por la Guardia Civil por presunto delito electoral cometido previamente a los comicios municipales del año pasado. Gracia, que lleva en el cargo desde 1995, habría llevado a cabo un empadronamiento fraudulento de personas en la localidad en los meses previos a las elecciones, que acabó ganando.
Fuentes del Instituto Armado han confirmado la investigación en curso, que surgió a raíz de denuncias de particulares. Este pequeño municipio de la comarca de Comunidad de Calatayud, de en torno a 150 habitantes, fue perdiendo progresivamente población en el pasado mandato de Gracia hasta pocos meses antes de la cita electoral, cuando súbitamente se produjo el proceso contrario. Así, en apenas medio año aumentó su censo un 23%, según reflejó elDiario.es días antes del 28-M.
Este hecho llamó la atención al grupo municipal del PSOE en la localidad, que llegó a impugnar el censo electoral, según informó el portal Alto Jalón. Lo hizo en abril, semanas antes de los comicios, ante la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral de Zaragoza. Este organismo denegó la solicitud por no tener “competencias sobre la gestión del padrón municipal” de los ayuntamientos.
“No existe ninguna circunstancia en el municipio que justifique de manera razonable tal aumento de habitantes, ni por razón de nacimientos, ni tampoco por motivos laborales”, denunció al citado medio el edil socialista Jorge Colás. El alcalde justificó el incremento del censo con una supuesta actualización de datos de la oficina del censo tras la crisis sanitaria de la Covid-19.
“No quiero hacer ninguna valoración”, ha trasladado este viernes a elDiario.es el propio José Gracia. “Cuando pones una denuncia, puede prosperar o no; hoy en día es muy fácil interponer una. Estoy muy tranquilo”, ha señalado el primer edil, que ha negado que exista delito electoral: “Cuando una persona viene a empadronarse, yo como alcalde no puedo poner ningún problema”.
“Veo algo de esperanza. Si lleva tantos años de alcalde es por cómo manipula el censo, que es algo que me he cansado de decir en los plenos”, ha expresado por su parte el concejal del PSOE.
Denuncia por inmatriculaciones irregulares
Esta no es la única polémica que arrastra la gestión del primer edil de Monterde. De hecho, Gracia mantiene una agria disputa con un grupo de vecinos que acusan al regidor de haber inmatriculado a nombre del Ayuntamiento casi 200 fincas de todo el término municipal, entre las que se incluyen viviendas particulares, almacenes y bodegas propiedad de diversos vecinos.
Las inmatriculaciones aparecieron publicadas en el Boletín Oficial del Estado, tal y como descubrieron los afectados. Estas personas se han organizado a través de la Asociación de perjudicados por el alcalde del Ayuntamiento de Monterde y han llevado a cabo concentraciones frente al Edificio Pignatelli (sede del Gobierno de Aragón), la Diputación Provincial de Zaragoza y en la plaza del Pilar.
Estos vecinos protestan por la “indefensión” jurídica que supone el hecho de que ellos tengan que asumir el coste económico de llevar a juicio estas inmatriculaciones, mientras que al alcalde le defiende el propio Ayuntamiento.
Presupuesto nulo de pleno derecho
Además, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón declaró recientemente nulo de pleno derecho el acuerdo municipal por el que se aprobaron los presupuestos de 2023 al no haber convocado a la sesión plenaria en que se votaron las cuentas al único edil de la oposición, el socialista Colás.
La Sección nº1 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA condenó a su vez al Consistorio a asumir las costas del juicio hasta 1.500 euros.