“Han pasado cuatro meses y no tenemos conocimiento del grado de cumplimiento de la parte resolutiva de la proposición no de ley por parte del Gobierno de Aragón”. Son las palabras de la portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de la Comunidad, Patricia Luquin, que, por añadidura, lamenta que no sepan nada de “en qué fase se encuentra la creación del Observatorio de la Contratación Pública de Aragón”.
En un comunicado, el partido recuerda que, el pasado 8 de octubre, el Pleno de las Cortes aprobó, a propuesta de IU, una proposición no de ley relativa a la contratación pública en Aragón. De ella dimanó un mandato que instaba al Ejecutivo autonómico a impulsar “el estudio y el análisis de un programa de recuperación sostenida y asunción por parte de la Administración de la Comunidad de la gestión de aquellos servicios públicos externalizados (…) y a crear el Observatorio de la Contratación Pública de Aragón”.
Sus funciones, entre otras, recuerdan desde IU, consistirían en “hacer propuestas de cláusulas para incluir en nuevos pliegos, controlar las políticas del Gobierno en materia de contratación pública (con participación de la ciudadanía) o verificar el cumplimiento de los pliegos durante el desarrollo de los contratos”.
Pregunta en el Pleno
Patricia Luquin pedirá al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, en el Pleno de las Cortes de Aragón del próximo viernes 5, que explique “cuándo y con qué fórmula tiene previsto poner en funcionamiento el Observatorio”.
Para la portavoz es “fundamental” que este ente eche a andar para lograr “un buen control de la Administración con objeto de garantizar que las empresas adjudicatarias cumplen con los pliegos” y también con “los criterios de calidad, eficacia y eficiencia (…) así como velar por las condiciones salariales y laborales de sus trabajadores y trabajadoras”.