Lo dejo caer en su discurso de investidura del pasado 30 de julio. En ese momento ya anunció que se lo plantearía al Ayuntamiento de Zaragoza y así lo ha hecho en la primera reunión que el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido con el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón. Y ha conseguido que Azcón se sume a la causa de proponer que Zaragoza comparta la capitalidad de España.
En su discurso de investidura, Lambán señaló que quería convertir a Zaragoza, “no solo en motor cultural y económico de Aragón, sino de España a través de nuestra propuesta de capitalidad compartida del Estado”, propósito, dijo, que se inscribe en el objetivo de “recuperar la ilusión y la confianza de los ciudadanos en el porvenir”.
Este lunes, tras su reunión con el alcalde zaragozano, ha vuelto a poner el asunto sobre la mesa, y ha avanzado algo más de en qué consistiría esa proposición: “Que Zaragoza albergue servicios, ministerios, que parte del Estado se ubique en esta ciudad, para darle aposento al Estado y más oportunidades a Zaragoza y a todo Aragón”. Es una ciudad, ha dicho, “con dimensión suficiente como para aspirar a compartir la capitalidad de la propia nación española”.
Por su parte, Azcón ha apuntado que “todo lo que sea sumar a Zaragoza y a España” será algo en lo que estará a favor. Están abiertos, ha dicho, a que se pueda convertir en realidad: “Comparto la idea de que ese motor de Aragón, no solo económico sino social, debe trascender”.