Mayte Pérez (PSOE) le recuerda a Azcón que el Gobierno central ha salido “al rescate” de Aragón con el FITE

La portavoz del grupo del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha valorado el compromiso alcanzado este jueves entre el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y Pedro Sánchez, para incrementar entre ambos el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) en 26 millones, y le ha recordado que con esta decisión el Gobierno de España “sale al rescate de Aragón, aunque sea incapaz de reconocerlo”.

Según ha explicado en rueda de prensa al término de la cita entre ambos mandatarios, la reunión ha sido “provechosa” para Aragón y evidencia que las administraciones deben de entenderse como “lealtad y respeto”.

Ha subrayado que el compromiso del Gobierno de España con Aragón no sólo se ha visto con el FITE, sino recientemente también con las ayudas del PERTE del automóvil para la instalación de la gigafactoría de baterías de Stellantis, los más de 7 millones aportados de ayudas al transporte en Zaragoza dada la “ineficacia” del ayuntamiento en este asunto o la flexibilización de las exigencias de la PAC a petición de los agricultores.

La portavoz ha tachado a Azcón de ser “hiperbólico” en la expresión de su frustración respecto al informe que remitió hace una semana a Moncloa con las demandas que, según ha añadido, creía que “debía de haber resuelto Sánchez” en unos pocos días.

También ha calificado de “curiosa” la referencia del presidente aragonés a la “debilidad” del Gobierno Sánchez por carecer de los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos, porque, ha añadido, “él mismo carece de mayoría para aprobar los suyos propios”.

A Azcón le sienta bien la Moncloa: le hemos visto imbuido en un halo de buenismo, apelando a la mesura, algo que contrasta con cómo ejerce el liderazgo y cómo impone su criterio en las instituciones. Bienvenido sea

Sin embargo, ha valorado el acuerdo para la puesta en marcha de un grupo de trabajo para establecer un cronograma en torno a los desafíos que supone el aprovechamiento de la energía generada en Aragón en el desarrollo de la propia Comunidad. En este sentido, ha recordado que son necesarias inversiones para poder conectar al territorio con las redes de distribución y que sea Aragón la primera en servirse de la energía producida.

Respecto a las reivindicaciones aragonesas en sanidad, Pérez ha destacado que “mal podemos pedir al Gobierno de España que colabore con la Comunidad cuando aquí se está siendo incapaz de gestionar con responsabilidad la sanidad aragonesa”.

En este sentido, ha lamentado las declaraciones hechas ayer por el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, al que ha achacado estar “superado” por la situación actual de su sector y “acorralado” por Azcón, que, ha añadido, “evidentemente le está exigiendo soluciones a aquellos problemas que reprochaba a la oposición”.

Insatisfacción en Teruel Existe con el FITE

Por su parte, el portavoz de Aragón Existe-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha manifestado no entender “dónde está la prosperidad con los serios problemas de sanidad, vivienda y comunicaciones”. Tras mostrar su “alegría” por que el término ‘despoblación’ “resuene en la conversación política de Madrid”, ha puesto el énfasis en la “contradicción” que dice haber detectado “entre decir que es el año de la prosperidad con una inversión de 35.000 millones y luego que hay problemas con una despoblación que no consigues atajar”.

Respecto al aumento en el FITE, cree que “lo conseguido es muy poco, no es para echar cohetes”: “Es la actualización del IPC desde 2006. Lo que no se hace es duplicar la cuantía del FITE, igual que se duplica el fondo de compensación interterritorial, que es lo que pide Teruel Existe”.