El secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, se ha referido al nombre que (si las negociaciones llegan a buen puerto) podría tener la confluencia que se presenté a las próximas elecciones municipales de 26 de mayo de 2019. Y tiene claro que Podemos debe aparecer en la papeleta.
Hace cuatro años, ha dicho, “mucha gente buscó en las papeletas el nombre de Podemos y no lo encontró. Calculamos que con eso pudimos perder uno o dos concejales. Esperemos haber aprendido de los errores”.
Respecto a los nombres (en este caso de personas) que formarán parte de esa lista unificada que esperan concretar, ha recordado que el actual alcalde, Pedro Santisteve, ya ha anunciado su intención de repetir. “Me parece fenomenal que el mejor alcalde de la historia de esta ciudad quiera seguir”, ha dicho. También Violeta Barba, que confirmó su intención de presentarse a las primarias de Podemos Zaragoza.
A ellos hay que sumar otras dos personas (aunque estas no aspirarán a encabezar la lista): el actual concejal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés (que se integrará en la lista de Barba), e Iván Andrés, jefe de gabinete del alcalde en estos momentos, que también forma parte del equipo de la todavía presidenta de las Cortes de Aragón.
El secretario general en la comunidad ha señalado que las negociaciones van por buen camino, aunque ha reconocido que “hay plan a, b y c”. En 2015 “se me saltaron las lágrimas con la lista que salió de las primarias de ZeC y creo que en 2019 se me volverán a saltar”, ha apuntado.