Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La número 2 del PSOE en Zaragoza deja en el aire el puesto en el Comité Federal al que le propuso Pilar Alegría

Teresa Ladrero, a la izquierda, el pasado viernes en Sevilla junto a Juan Antonio Sánchez Quero y Lola Ranera

Luis Faci

2 de diciembre de 2024 08:50 h

0

La número 2 del PSOE en la provincia de Zaragoza, la también alcaldesa de Ejea Teresa Ladrero, ha dejado en el aire el puesto en el Comité Federal al que le ha propuesto este domingo Pilar Alegría. La ministra ha tratado durante el fin de semana, con motivo del Congreso Federal de los socialistas, de abrir brecha en el partido en la provincia zaragozana, consciente de que necesita un sustento orgánico de cara a una eventual candidatura para suceder a Javier Lambán.

Tras una jornada dominical cargada de desconcierto, en la que solo quedó claro que la distancia entre la actual dirección del PSOE en Aragón y el sector de Alegría es aún mayor de lo que ya era el viernes, Ladrero ha optado por poner su cargo en el mencionado órgano a disposición del secretario provincial del PSOE zaragozano, Juan Antonio Sánchez Quero. En el Comité Federal, Ladrero iba a estar acompañada -hasta que en el congreso regional y los provinciales se incorporen nuevos miembros- por tres personas afines a la también portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez: Ros Cihuelo (Zaragoza), Miguel Gracia (Huesca) y Herminio Sancho (Teruel).

La designación de Ladrero -enmarcada en una propuesta de “integración”, según manifestaron fuentes cercanas a Alegría- causó sorpresa por tratarse de la mano derecha de Sánchez Quero tanto en el PSOE en Zaragoza como en la Diputación Provincial de Zaragoza. El silencio que guardó durante la jornada se interpretó como la aceptación del cargo. Y desde el entorno de la ministra se trasladó que estas propuestas se habían “hablado previamente con los implicados” y tenían “su visto bueno”.

Al última hora del domingo, Heraldo de Aragón adelantó que Ladrero renunciaba a su cargo. Este lunes, en una entrevista en Aragón Radio, el secretario general, Javier Lambán, ha apuntado que la alcaldesa de Ejea se había “desmarcado” de ese acuerdo y que había “dejado claro que es leal a su Ejecutiva de Zaragoza”.

Ladrero, en todo caso, aún no se ha manifestado públicamente. Fuentes del PSOE aragonés solo han confirmado que la número 2 del socialismo zaragozano había “puesto su cargo a disposición” del líder provincial.

Fuentes de Ferraz indican que al menos hasta ayer no había constancia de ninguna renuncia, aunque sí de que había dejado la decisión en manos de Sánchez Quero.

La alcaldesa de Pedrola, a la ejecutiva federal

Junto al de la alcaldesa ejeana, la otra decisión de Alegría en el Congreso Federal para tratar de incorporar apoyos en la provincia de Zaragoza ha sido la de nombrar para la ejecutiva federal de la alcaldesa de Pedrola y diputada provincial Manuela Berges.

En conjunto, los pasos dados por la portavoz del Ejecutivo central -que continuará como vocal en la dirección federal- dan a entender que su candidatura en Aragón será un hecho. Parte de su entorno lo da ya por seguro y deja caer que lo hará público incluso antes de Navidades, mientras que otras fuentes cercanas a la ministra recuerdan que hay de tiempo hasta final de enero. 

La principal duda para Pilar Alegría y su equipo es si podrán recabar apoyos orgánicos de peso en la provincia de Zaragoza, la más numerosa en militancia con diferencia. La carrera acaba de empezar, pero hasta el momento ningún cargo socialista de relevancia en la provincia se ha posicionado junto a la ministra. Al menos, públicamente.

El Congreso Federal ha servido para tensar aún más la situación en el partido en Aragón, con parte de las delegaciones de Zaragoza y Teruel -incluidos los principales líderes en ambas provincias- marchándose antes del discurso de Pedro Sánchez. El rechazo de ambas federaciones a la propuesta para la Ejecutiva y el Comité Federal se debe a que no haya habido un “diálogo previo” ni “espacio para el consenso o el pacto”. La delegación turolense, de hecho, ha incidido en la nota hecha pública en que nadie se había “puesto en contacto con la secretaria general del PSOE Teruel sobre las decisiones planteadas”.

Etiquetas
stats