El distanciamiento entre el Gobierno de Aragón (PSOE-CHA) y Podemos es cada día más patente. El secretario general de los morados, Pablo Echenique, lo dejó claro al asegurar que no entiende por qué el Ejecutivo “no ha optado por cumplir rápidamente con sus compromisos”. Se refiere al decálogo firmado con los socialistas para dar su consentimiento a la investidura de Javier Lambán. “Si se hubieran remangado con el decálogo en los primeros meses, ahora no tendríamos problemas para alcanzar nuevos compromisos”, señaló Echenique.
El líder de Podemos en la Comunidad respondió así tras ser cuestionado acerca de si se plantean entrar a formar parte del Ejecutivo. Y la respuesta fue clara: “Si el PSOE empezase a cumplir sus compromisos, exploraríamos otros escenarios, de momento, seguiremos siendo oposición”. Estima Echenique que el Gobierno tiene capacidad para llevar a cabo los acuerdos y el hecho de no hacerlo mina “la confianza en la palabra del Ejecutivo”.
Respecto a la relación directa que mantiene con Javier Lambán, Echenique dijo que le gustaría ver más al presidente: “Le vemos bastante poco por la Cámara”. Tras su nombramiento como secretario de Organización del partido, dijo que Lambán podía estar tranquilo porque se iba a seguir ocupando “en la misma medida de los asuntos económicos”.
Precisamente uno de los compromisos del decálogo fue la creación de una Oficina Anticorrupción. Algo que el Ejecutivo autónomo ya ha puesto en marcha y que le ha costado duras críticas desde las filas del Partido Popular.