- Responde así a las críticas de los populares, que acusaron al Gobierno de Lambán de incumplir el Pacto por la Ciencia
El PSOE ha tirado de ironía para responder a las críticas del PP, que acusó al Gobierno de Lambán de incumplir el Pacto por la Ciencia. La portavoz socialista en Innovación, Investigación y Universidad, Isabel García, ha agradecido a los populares que consideren ahora “prioritarias la ciencia y la investigación, cuando en los años en los que gobernaron en Aragón y en España, uno de los principales paganos de los recortes de sus presupuestos siempre ha sido, precisamente, el sistema de I+D y la ciencia, retrocediendo escalones de forma brutal”.
García ve con buenos ojos que el PP “se interese, aunque sea ahora, por algo tan importante para nuestra sociedad y nuestro futuro”. La ciencia y la investigación, ha dicho, “sí han sido prioritarias para Javier Lambán desde el inicio de la legislatura, con datos reales como que desde que el PSOE llegó al Gobierno, la dirección general de Investigación e Innovación ha crecido un 95 %, el dinero para grupos de investigación ha aumentado un 54 % y el de institutos de investigación un 120 %”.
Un dinero, ha explicado la diputada socialista, que “se traduce en nuevas convocatorias de ayudas y líneas de financiación”. Por ejemplo, “el año pasado recuperamos una línea de ayudas para el mantenimiento y la recuperación de equipos que no se sacó en la anterior legislatura --300.000 euros—”.
Asimismo, ha continuado, “ARAID ha crecido un 93 % y ha lanzado convocatorias para contratar a 30 investigadores de primer nivel, mientras en la anterior legislatura, con el PP, hubo cero contratos”.
Además, “el dinero para contratos predoctorales ha crecido un 97 % y han aumentado las plazas anuales a 60 (frente a las 40 que lanzaba el Gobierno del PP). De este modo, el presupuesto para contratos predoctorales ha pasado de 1.160.000 euros en el año 2012 a más de 5 millones para la última convocatoria”.
Otros avances significativos, ha explicado, “han sido recuperar las ayudas para proyectos multidisciplinares tras siete años sin convocarse, así como pasar de un ITA que colaboraba en proyectos con 30 empresas a hacerlo con 150”.
A todo ello, estima García, “se suma que Aragón ha sido la primera comunidad en suscribir un Pacto por la Ciencia, algo de lo que nos tenemos que sentir muy orgullosos porque se sientan las bases para hacer de nuestra comunidad un gran polo de atracción para el personal investigador”.