El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este jueves en el palacio de La Moncloa al jefe del Ejecutivo aragonés, Jorge Azcón, dentro de la ronda de encuentros con los jefes de gobierno autonómicos que el propio Sánchez anunció el pasado 4 de septiembre. Azcón, que ha regalado a Sánchez antes del encuentro tres medidas de la Virgen del Pilar -una con la bandera de Aragón, otra con la de España y una tercera con los colores del cachirulo, que el presidente se ha puesto en la muñeca-, acude a esta cita con un documento de 108 páginas y 44 reivindicaciones, que ya fue remitido previamente a la Moncloa y que ha sido elaborado con un amplio consenso con las formaciones políticas aragonesas, sobre financiación autonómica e infraestructuras pendientes en autovías, ferrocarril o embalses.
Cuando se convocó esta reunión, Azcón programó una ronda de contactos con los portavoces parlamentarios de PP, PSOE, Vox, Chunta Aragonesista, Aragón-Teruel Existe, Izquierda Unida, Podemos y Partido Aragonés, reuniones de las que salió este documento de 108 páginas que engloba las necesidades más acuciantes de la comunidad en ocho bloques y para las que el presidente espera “compromisos presupuestarios”.
El primero de los bloques versa sobre financiación autonómica y en este punto Azcón urgirá a Sánchez un aumento de la dotación para la comunidad a través de un nuevo sistema que tenga en cuenta las peculiaridades de la región y mostrará el “rechazo frontal” de Aragón a una financiación “privilegiada” a Cataluña.
Las infraestructuras pendientes en autovías, ferrocarril o embalses conforman el segundo y el tercer bloque de demandas que trasladará a Sánchez.
Ademas, Azcón transmitirá a Sánchez la preocupación del campo aragonés frente a los aranceles al porcino o la gravedad de la sequía y pedirá ayudas directas, así como la reforma de la PAC.
En materia de despoblación, pedirá un incremento de la dotación del Fondo de Inversiones de Teruel y aumentar hasta el máximo permitido del 20 % de las ayudas al funcionamiento empresarial en Teruel, Cuenca y Soria.
El presidente de Aragón solicitará a Sánchez tratar la falta de personal sanitario como una cuestión nacional y que se adopten medidas extraordinarias y también la cofinanciación al 50 % del sistema de la dependencia y también de la educación Infantil de 0 a 3 años.
Otras de sus reivindicaciones son un Pacto de Estado para tratar la crisis migratoria o la colaboración del Estado en las actuaciones del plan director del bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya.