Los sindicatos médicos y el Gobierno de Aragón llegan a un principio de acuerdo para desconvocar la huelga

ElDiarioAragón

18 de enero de 2023 18:36 h

0

Los sindicatos médicos y el Salud han llegado este mediodía a un principio de acuerdo para tratar de evitar la huelga médica prevista para los próximos 23 y 24 de enero. En la reunión han estado presentes los sindicatos convocantes, Fasamet y CesmAragón, y la consejería de Sanidad.

Leandro Catalán, el Presidente del Sindicato de Médicos de Atención Primaria de Aragón, ha dicho que este principio de acuerdo les satisface “a todos porque de alguna forma recoge las propuestas que se hicieron el 28 de diciembre cuando en este mismo lugar en el colegio de médicos tuvimos una reunión específica para hablar de los problemas”. Respecto al proceso, Catalán ha explicado que ahora “habrá llevarlo ahora al órgano de negociación y a la consejería de sanidad para que sea notificado en su totalidad”.

El principio de acuerdo que se ha establecido con estos dos sindicatos deberá ser ratificado en la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que participan Cemsatse, CSIF, FTPS, CC. OO. y UGT. Por la tarde, además, está prevista una asamblea en el Colegio Oficial de Médicos para informar a los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria de las propuestas alcanzadas y la situación actual.

En el documento se recoge la limitación de las agendas de los médicos de Atención Primaria a 35 pacientes al día, 28 en el caso de pediatría. También se exige el compromiso de aumentar el presupuesto de la Atención Primaria o de revisar el mapa sanitario. Se ha tenido en cuenta la petición de las “agendas de rebosamiento”, pensadas para organizar las agendas de forma que los pacientes mantengan la atención médica aun cuando su facultativo esté al completo, aunque sin sobrecargarlo.

También se recogen medidas para mejorar la situación del personal de Atención Continuada y así equiparar sus condiciones con las del resto de equipos de Primaria, así como un protocolo para prevenir las agresiones al personal médico. Además, en el acuerdo figura el derecho de libranza de los médicos en el medio rural tras las guardias, entre otras cuestiones.