Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de Épila critican al Ayuntamiento de Zaragoza por vetar la promoción del carnaval: “Solo queríamos ir por la calle”

Las máscarutas este martes frente a la DPZ

Candela Canales

18 de febrero de 2025 16:51 h

0

Las mascarutas de Épila, con sus caras cubiertas y sus voces fingidas, se han desplazado este martes hasta la Diputación de Zaragoza (DPZ) para invitar a las vecinas y vecinos de Zaragoza a conocer esta celebración, la “más famosa y antigua” de la provincia, que tendrá lugar desde el jueves, 27 de febrero, hasta el próximo 9 de marzo. Esta era solo la primera parte de la promoción que hacen desde esta localidad de su carnaval, el sábado 22 más de cien vecinos querían recorrer la Calle Alfonso de Zaragoza para dar a conocer esta fiesta. Sin embargo, no han obtenido la autorización del Ayuntamiento de Zaragoza, por lo que el acto se ha tenido que cancelar.

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza indican que la solicitud “entró el 30 de enero y el pasacalles lo querían hacer el 22 de febrero, y tiene que ser con 30 días de antelación. Es algo que se aplica a todos los barrios y en este caso estaba fuera de plazo”.

Jesús Bazán es alcalde de Épila y ha explicado a este medio que, cuando lo solicitaron, el Consistorio lo rechazó por coincidir con un acto de Zaragoza Cultural. Bazán explica que recurrieron esa decisión porque “nosotros solo queríamos ir por la calle”, pero el Ayuntamiento les comunicó que su solicitud estaba fuera de plazo.

Bazán critica que “prohíban a la gente ir por la calle, mira que pasa gente por la calle de Alfonso y a nosotros nos lo han prohibido. Hoy hemos ido ocho y no ha pasado nada”. Expone que se ha cancelado el acto al no contar con la autorización y lamenta perder esta oportunidad de mostrar el carnaval, el más antiguo de la provincia, a los zaragozanos: “Nosotros seguimos promocionando nuestro carnaval como podemos, pero al final en un escaparate importante como es Zaragoza no nos han dejado. Es una fiesta que se va a declarar como de interés turístico de Aragón y no nos dejan ir a Zaragoza”.

En la misma línea, la concejala de festejos de la localidad, Sara Cortés, publicó un texto en redes sociales explicando el conflicto. Cortés asegura que tanto Delegación de Gobierno como la Diputación de Zaragoza se concedieron los permisos, pero que el Ayuntamiento denegó la posibilidad de continuar con la actividad.

Expone en dicho texto que “se habían reservado dos autobuses, preparado una serie de folletos informativos, descuentos en las consumiciones de una discoteca, un desayuno y una comida para 110 personas, que han tenido que ser anuladas por esta falta de cooperación”.

Presentación del carnaval

Esta mañana se ha llevado a cabo una presentación con ocho representantes del carnaval. La vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero, el alcalde de Épila, Jesús Bazán, y la concejala de Turismo del municipio, Sara Cortés, acompañados por varias mascarutas, han invitado al público zaragozano a conocer esta tradición que está a punto de recibir el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de Aragón, tras haber realizado el Ayuntamiento todas las acciones pertinentes para ello.

Los personajes se han acercado a los viandantes que circulaban por la plaza de España en torno a las 11:15 de este martes para repartirles el programa del carnaval de Épila e invitarles a sumarse a esta tradición de cubrirse la cara y simular la voz para evitar ser reconocidos, que se remonta a hace dos siglos. Desde entonces, se celebra de forma continua, ya que ni siquiera fue prohibida durante la dictadura franquista, como sí se hizo con la celebración de los carnavales de otros municipios.

“Lo que importa en el carnaval es pasar desapercibido, da lo mismo ser el mejor vestido o llevar el disfraz más vistoso, hay que pasar desapercibido y fundirse con la gente, y esa es la misión de las mascarutas, que además de llevar la cara cubierta con ”taleguillos“, que dejan ver solo los ojos y la boca, llevan atuendos sencillos y simulan una voz aguda para evitar ser descubiertos”, ha explicado el alcalde, Jesús Bazán.

“Es un carnaval diferente, más libre, más anárquico, donde cada uno puede manifestarse como quiera, decirse lo que quiera, salir cuando quiera y como quiera”, ha expresado el alcalde de Épila.

Primeros de marzo

Tal y como recoge el programa, las mascarutas salen a la calle por las mañanas del primer sábado, lunes y martes de carnaval, este año los días 1, 3 y 4 de marzo, así como durante la mañana del llamado sábado de piñata -8 de marzo-.

Durante esos días, los personajes se mezclan con vecinos y vecinas de Épila, muchos de ellos disfrazados también y con objetos, dando al carnaval de Épila un color y musicalidad muy significativo. “Se trata de una celebración que une a niños, jóvenes y mayores, todos disfrutamos mucho de estas fiestas”, ha comentado Bazán.

Por su parte, Teresa Ladrero ha destacado la importancia “de mantener tradiciones que nos arraigan con nuestros pueblos y, en este sentido, es importante difundirlas entre el público en general para que conozcan que la celebración de este tipo de actos forma parte de nuestra identidad y cada uno mostramos con orgullo nuestras celebraciones y tradiciones”.

En la localidad zaragozana se vivirán “siete jornadas intensas de disfrute, de convivencia y de pasión por disfrazarse y representar lo más simbólico del municipio de Épila”, ha comentado Ladrero, quien ha subrayado que la clave de esta tradición “es no reconocer al vecino que se disfraza”.

Etiquetas
He visto un error
stats