El Vicepresidente del Gobierno de Aragón y líder de Vox, Alejandro Nolasco, ha cargado contra la ONU a raíz del informe en el que este organismo critica el plan de concordia que está desarrollando el Gobierno de Aragón tras la derogación de la Ley de Memoria Democrática. Nolasco ha dicho que “No vamos a aceptar ninguna lección de quienes son cómplices del terrorismo de Hamás”.
Ha calificado a la ONU como una “organización fallida que no promueve la paz sino el enfrentamiento, la división y el rencor” y ha dicho que, en vez de investigar las derogaciones de las leyes de memoria democrática se centre en “los vínculos de su agencia la Unrwa con el terrorismo de Hamás”. Nolasco ha omitido que esta investigación ya estña teniendo lugar desde el pasado mes de enero.
Estas declaraciones se complementan con las del Presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que ha asegurado que en el informe de la ONU hay “mentiras” y que “no hay seriedad ni en el fondo ni en la forma” porque el Ejecutivo aragonés ha conocido este informe por los medios de comunicación.
La portavoz del Gobierno, Mar Vaquero, también ha criticado el informe de la ONU, “la primera sensación del gobierno ha sido sorpresa y perplejidad” por haber conocido este informe a traves de los medios de comunicación y que el informe contiene “graves errores que están provocados de forma consciente e intencionada por el Gobierno de España al suministrar a la ONU una informacion sesgada, partidista, interesada y una vez mas con la única intención de seguir haciendo una política de trinchera” y que no saben “lo que se ha leído la ONU”.
Vaquero ha dicho que uno de los “errores” que contiene este informe es que en Aragón se ha aprobado una ley de concordia, cuando “lo que se ha hecho es aprobar una ley para derogar la Ley de Memoria Democratica de Aragón aprobada en 2018 que como ya hemos dicho permanentemente es una ley que divide, fracturadora, incompleta porque deja a un lado a una buena parte de los aragoneses”.