La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El PP entrega a una diputada ultra de Vox la presidencia de las Cortes de Aragón mientras negocian la investidura

Candela Canales

22 de junio de 2023 23:08 h

0

Marta Fernández, diputada de Vox por Zaragoza, se ha convertido este viernes en la presidenta de las Cortes de Aragón tras el acuerdo alcanzado entre la formación de extrema derecha y el PP. Su designación ha contado con los 28 votos de PP y siete de Vox, por encima de la mayoría absoluta de la cámara, situada en 34. Ningún otro partido ha presentado candidato alternativo.

Vox anunció el pacto para la elección de la Mesa de las Cortes el jueves por la noche y el PP no lo confirmó hasta la mañana siguiente, exponiendo que “se circunscribe exclusivamente a la composición de la Mesa del parlamento autonómico ”. Con este acuerdo se otorga la presidencia a Vox y la vicepresidencia primera y la secretaría primera al PP. De esta manera, la vicepresidenta primera de las Cortes es Mar Vaquero y el secretario primero, Gerardo Oliván. La portavoz del grupo será Ana Alós. Aunque esta última de manera provisional, ya que encabeza la lista del PP para el Congreso en Huesca.

Así lo ha explicado el PP en una nota de prensa, en la que también ha argumentado que la inclusión de la diputada ultra de Vox en la Mesa de las Cortes de Aragón “responde a la historia y tradición del parlamentarismo de la Comunidad Autónoma”. “En todas las legislaturas, excepto la constituyente, el tercer partido con mayor número de votos ha obtenido un puesto en dicho órgano y, por lo tanto, la composición de la Mesa de las Cortes resultante es fiel reflejo de la mayoría del cambio salida de las urnas en las recientes elecciones autonómicas del 28 de mayo”, han defendido desde el PP.

Fernández ha intervenido para agradecer su nombramiento y ha señalado que ser “presidente” de esa cámara “es uno de los mayores honores que puede tener un representante”. Asimismo, ha recordado que la composición del hemiciclo refleja “las complejidades” y “sensibilidades” de los ciudadanos y ha pedido a los parlamentarios que se respeten todas las opiniones, también las que vienen “desde las antípodas”.

Se da la circunstancia de que la diputada ha borrado sus redes sociales coincidiendo con el anuncio del acuerdo entre PP y Vox que ha llevado su nombre a los titulares. En ellas, así como en sus intervenciones de las Cortes, quedaba patente que comparte la xenofobia, el negacionismo climático y antifeminismo característicos de Vox. Durante la pandemia publicó mensajes que abonaban la teoría del conspiración, con lemas como “lávate las manos regularmente… que del lavado de cerebro ya se encarga el gobierno y los medios de comunicación”.

En 2021 dirigió un mensaje a las “feminazis”: “Sois las nietas de los cristianos que echaron a los moros de la península para que pudierais pasear en tetas por la calle”.

El acuerdo se ciñe de momento a la Mesa de las Cortes

Según indica Vox en un comunicado, el acuerdo entre ambas formaciones es “fruto y expresión de una mayoría de cambio que se ha manifestado en Aragón” tras las elecciones del 28 de mayo, si bien matiza que el acuerdo alcanzado se ciñe exclusivamente a la constitución de la Mesa y “no se habla de investidura”, apunta el partido.

Eso sí, Vox sostiene que ambas formaciones seguirán “sin pausa, pero con discreción, a la búsqueda de un acuerdo” en aras de trazar un pacto de gobernabilidad a favor del candidato 'popular', Jorge Azcón.

Al respecto, la formación de Abascal manifiesta que dicha representación en la presidencia de las Cortes supone un “orgullo y una responsabilidad” que asume con el “respeto institucional que las Cortes de Aragón merecen, y con una actitud de servicio” hacia sus vecinos y su “pluralismo” de opciones políticas.

Las Cortes de Aragón han celebrado este viernes su sesión constitutiva, que ha servido para comprobar los apoyos del candidato del PP, Jorge Azcón, tras su ronda de contactos con los grupos políticos y para conocer el papel de Vox y otros potenciales socios parlamentarios en la Mesa.

Los resultados del 28M dejaron al PP de Jorge Azcón como la lista más votada, con 28 escaños, pero necesitaría el apoyo de al menos otros seis diputados para conseguir la mayoría absoluta en su investidura, que aún está sin fecha. Por su parte, Vox obtuvo siete diputados en el 28M y Azcón ya se ha reunido en alguna ocasión con la formación de Santiago Abascal para, entre otras cosas, discutir sobre su papel en la Mesa, como antesala de un acuerdo que le permitiría gobernar. Pero el PP no solo se ha visto con Vox, sino que también inició una ronda de contactos con otros partidos que podrían brindar su apoyo al 'popular'.

Este viernes el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha resaltado que siguen manteniendo su oferta de abstención “activa” para que no gobierne con Vox en Aragón. “Creemos que es posible, creemos que es posible un gobierno en un contexto mucho más moderado que el que se vislumbraría si fuese en un pacto con la extrema derecha y seguimos abiertos a esa opción”, ha dicho.