La portada de mañana
Acceder
La apuesta de Macron por la derecha fracasa en tres meses
Segunda oportunidad para Muface: las aseguradoras ponen sus condiciones
'Sus rosarios, nuestros ovarios', por Neus Tomàs

El Gobierno de Azcón desdeña el anuncio de Vox sobre las cuentas autonómicas: “La negociación ni siquiera ha empezado”

ElDiarioAragón

4 de diciembre de 2024 13:10 h

0

La aprobación de los presupuestos de Aragón se complica tras la decisión de Vox de suspender las negociaciones con el Partido Popular en todas las regiones donde dependan del apoyo de Vox “tras conocerse que el PP planea negociar políticas migratorias con el PSOE”. Aragón todavía no tiene avanzados los presupuestos de 2025, que Azcón no puede aprobar en solitario y para los que necesita el apoyo de al menos seis diputados. Esta situación aboca a la comunidad a la prórroga prespuestaria, algo que no se daba desde hacía seis años.

Desde el Gobierno de Aragón se ha desdeñado el anuncio de Vox, al puntualizar que las negociaciones “ni siquiera han empezado”. “No es razonable bloquear los presupuestos que necesita la Comunidad Autónoma vinculándolos de forma determinante al problema de la inmigración, que es un asunto de ámbito estatal e internacional”, ha añadido el Ejecutivo autonómico. Y ha calificado de “chocante” que Vox “no quiera participar en su plasmación en la realidad social aragonesa a través de las cuentas públicas, más aún cuando hay muchísimos más postulados que aproximan a PP y VOX en esta materia que los que los diferencian”.

La comunidad autónoma, han añadido desde el Gobierno presidido por el popular Jorge Azcón, “vive un momento extraordinario desde el punto de vista de las inversiones y el desarrollo económico y resulta chocante que Vox no quiera participar en su plasmación en la realidad social aragonesa a través de las cuentas públicas, más aún cuando hay muchísimos más postulados que aproximan a PP y Voxen esta materia que los que los diferencian”.

Las cuentas de 2024 en Aragón se aprobaron con el apoyo de Vox, que en ese momento formaba parte del Ejecutivo. Sin embargo, y debido también a la cuestión migratoria, el pacto entre PP y Vox se rompió el pasado mes de julio. Desde entonces, el partido de Azcón gobierna en minoría en la comunidad.

La noticia de la ruptura de Vox en relación con las negociaciones presupuestarias la ha dado a conocer el secretario general de la formación, Ignacio Garriga. Lo ha justificado en que, según la formación de ultraderecha, los populares “planean negociar políticas migratorias con el PSOE”. “Nosotros no vamos a participar en el reparto de inmigración ilegal y de inseguridad que pretenden Feijóo y Sánchez. Si el PP quiere seguir impulsando las políticas del PSOE, que negocie los presupuestos con ellos”, ha asegurado desde Barcelona.

Garriga ha reaccionado así a la reunión prevista para este jueves a tres bandas entre los gobiernos de Canarias y Ceuta, el Gobierno central y el PP para tratar de desbloquear la reforma de la Ley de Extranjería y poder derivar a los menores migrantes no acompañados a otras comunidades autónomas de forma obligatoria.

Según ha explicado, Voxfue expulsado de los gobiernos autonómicos porque dijo que no iba a participar “en el reparto de la inmigración ilegal” y en el consecuente “reparto de la inseguridad por todos los barrios y ciudades de España”. Por ello, ha avisado de que si el PP quiere seguir negociando con VOX los presupuestos en los territorios, “tendrá que romper los pactos con el PSOE”. “Es el Partido Popular quien quiere y debe decidir si prefiere estar al lado del Partido Socialista en el reparto de inmigración ilegal o decidir caminar de la mano de Vox para recuperar la seguridad y frenar la invasión migratoria de ilegales y desconsolada que están sufriendo los españoles”, ha advertido.

Romper los pactos con el PSOE es la condición que los de Abascal imponen para volver “a la mesa de negociación” de todos los presupuestos autonómicos de cara a “mejorar el futuro de los españoles”, y en este caso de los ciudadanos de Aragón, de la Región de Murcia o de Baleares, entre otros.