“Si comparamos la situación con la de 30 años atrás, los avances son numerosos”. Comenzó así su intervención el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Teruel, Jesús Fuertes, para continuar afirmando que la huelga del próximo 8 de marzo “apuesta por el enfrentamiento entre mujeres y hombres”. Sendas afirmaciones tendentes a argumentar lo ya sabido: que su grupo municipal no apoyará el paro convocado para el próximo jueves.
Se debatían en el Consistorio de la capital turolense dos mociones –de Ganar Teruel y CHA– que pretendían que el Ayuntamiento diera su apoyo a la huelga. Y se logró con los votos a favor de PSOE, Ganar Teruel, PAR y CHA; la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de los populares. Sí obtuvo el apoyo mayoritario del Pleno la Declaración Institucional por el Día Internacional de la Mujer.
Las propuestas de Ganar Teruel y CHA –que terminaron saliendo adelante– pedían “apoyar la Huelga General de las Mujeres, facilitando su desarrollo en esta Corporación; facilitar con todos los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en el 8 de marzo, y exhibir una pancarta feminista en el balcón del Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres”.
“Se ha recuperado todo el empleo femenino destruido durante la crisis”
En su intervención, el portavoz del PP calificó la huelga de “elitista, irresponsable e insolidaria”. Insolidaria, dijo, “con las mujeres que no trabajan, con las autónomas y con las que tienen obligaciones y nadie que las pueda hacer por ellas”. En sus palabras, “esta huelga pretende romper el modelo de sociedad que estamos creando entre todos”, algo que “es un error porque la sociedad occidental es la que más avanza en la persecución de los derechos y oportunidades de las mujeres”. Para Fuertes, “la igualdad solo se alcanzará con unidad y corresponsabilidad, porque no es un asunto de mujeres, sino de todos”.
Repaso los, a su entender, “logros del PP en materia de igualdad”, llegando a afirmar que “se ha recuperado todo el empleo femenino destruido durante la crisis”. En España, indicó, “hoy trabajan más mujeres que nunca, somos el país de la UE que más empleo crea ocupado por mujeres, a la cabeza en presencia femenina en parlamentos, con una brecha salarial seis puntos por debajo de la de Reino Unido e inferior en más de siete a la de Alemania.”
“Gran parte del problema de la brecha salarial se solucionaría con la racionalización de horarios”
Fue la alcaldesa turolense, Emma Buj (PP), la encargada de cerrar el debate. Para ella, “los actos convocados por mujeres para mujeres deberían estar superados. Hoy tenemos que hablar de hombres y mujeres”.
La edil señaló que esta huelga será “poco efectiva en los objetivos, porque la efectividad está en las medidas políticas que se están tomando, como las dichas por el portavoz del PP”. Según Buj, la brecha salarial es casi inexistente cuando se inicia la vida laboral y se crea “al avanzar en la misma, con ese techo de cristal que, muchas veces, nos ponemos nosotras mismas”.
Para hacer frente a la brecha, dijo, sería “más efectivo hacer un debate sobre la racionalización de los horarios y mejorar las políticas de conciliación”.