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Satisfacción a ambos lados de la frontera por la reapertura, un mes antes de lo previsto, del túnel pirenaico del Somport

Un momento del acto de reinauguración de la carretera RN134 francesa.

ElDiarioAragón

20 de diciembre de 2024 12:10 h

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Representantes de los gobiernos español y francés han mostrado su satisfacción por la reapertura, este viernes, un mes antes de lo previsto, del paso fronterizo del Somport, después de permanecer cerrada esta conexión por los graves daños causados en la calzada como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en la zona los días 6 y 7 de septiembre. La carretera RN134 del país vecino volverá a abrir al tráfico a las 14.00 horas.

En declaraciones a los medios de comunicación en el acto de inauguración del tramo renovado de la RN-134, a la altura de la localidad francesa de Urdos, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, ha dado las gracias, en nombre del Estado español, al Ejecutivo francés y a su representante en la región de Pirineos Atlánticos, al prefecto de Pau, Jean-Marie Girier.

Así, se ha felicitado por la celeridad en las obras, ya que han concluido un mes antes de lo previsto y, en un principio, se contemplaban plazos de ejecución aún mayores, de seis meses a un año. “Estamos encantados”, ha asegurado. Los trabajos han contado con un presupuesto de dos millones de euros.

Campo ha destacado que “hoy va a ser un día importantísimo” a ambos lados de los Pirineos y que todos los empresarios del transporte y los establecimientos de la zona “estarán encantados”.

“Día muy esperado”

El prefecto, por su parte, ha coincidido en que esta es “una jornada feliz porque era muy esperado” y ha remarcado que “el Estado francés se ha movilizado en un diálogo permanente con España”, lo que permite reabrir esta ruta con un mes de antelación y antes de Navidad.

Ha expresado que la “tragedia” del mes de septiembre afectó a los dos países ya que una frontera es “esencial” para las familias, para la cultura y para la economía tanto del valle del Bearn en Francia como de los valles altoaragoneses.

Entre los factores que han permitido que los trabajos avanzaran más rápido de lo previsto, Girier ha citado la meteorología favorable y que pudieron recuperar 27.000 toneladas de grava, que no tuvieron que ir a buscar “lejos”, lo que ha permitido “ganar tiempo”.

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