La transformación definitiva del Portillo: Zaragoza Alta Velocidad licita el nuevo parque urbano por 34 millones de euros

La capital aragonesa afrontará en los próximos meses la transformación de la principal cicatriz que tienen en el centro: la sociedad Zaragoza Alta Velocidad ha acordado, en el Consejo de Administración celebrado este lunes, contratar durante este año las obras de urbanización de los antiguos terrenos ferroviarios del Portillo. Con una inversión aproximada de 34 millones de euros, esta actuación permitirá crear un nuevo parque urbano en el centro de la capital aragonesa, en un ámbito de actuación cuya superficie supera los 143.000 m2. Además, supondrá la reorganización del tráfico en todo este área.
El proyecto, presentado a finales de febrero al Ayuntamiento de Zaragoza, abarca el área comprendida entre las calles Escoriaza y Fabro, al oeste; la avenida Anselmo Clavé, al este; la calle Escrivá de Balaguer, al norte; la rotonda de la Ciudadanía, al noroeste, y la glorieta de los Zagríes, al sur.
Una vez aprobado por el Consistorio, el proyecto se someterá a información pública para que durante el mes de mayo se puedan licitar las obras, que incluirán dos lotes: uno que englobará la mayor parte del ámbito y otro que comprenderá la demolición del edificio de Correos y de la losa del aparcamiento de la estación, así como el tramo de la avenida Anselmo Clavé pendiente. Superada la fase de información pública, se estima que en otoño se puedan adjudicar las obras.
Traslado a Delicias
El Consejo de Administración ha abordado asimismo el traslado de las instalaciones y dependencias de Adif en la antigua estación del Portillo, sin tráfico desde 2003, a la estación Intermodal de Delicias. De este modo, el Control de Tráfico Centralizado de la red ferroviaria convencional se instalará en los denominados módulos 1, 2 y 3 del vestíbulo de llegadas de la estación de Zaragoza Delicias, incluyendo también una parte del primer sótano del aparcamiento de la estación.
Actualmente se están redactando los pliegos para licitar la redacción del proyecto, que una vez aprobados permitirán desarrollar las obras necesarias y liberar el espacio que ocupa la estación del Portillo en el ámbito de desarrollo del nuevo parque urbano.
La sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) está constituida por Adif Alta Velocidad (30%), Adif (7,5%), Renfe (12,5%), el Ayuntamiento de Zaragoza (25%) y la Corporación Empresarial Pública de Aragón (25%), que pertenece al Ejecutivo autonómico.
“Plena sintonía” entre las tres administraciones
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el consejero de Fomento del Gobierno de Aragón, Octavio López -las tres partes involucradas en ZAV-, han exhibido “plena sintonía” este miércoles en el Consejo de Administración de la sociedad.
Santano, que ha presidido el Consejo de Administración, ha señalado que este entorno ha tenido “una dimensión ferroviaria” durante años, pero que ahora “empieza a dar pasos en otra dimensión”, lo que demuestra la “sensibilidad” de ADIF y el Ministerio para pensar también en aspectos urbanísticos.
Aunque la operación todavía no está aprobada, el secretario de Estado ha recalcado que hay “plena sintonía” entre las tres administraciones para desbloquear definitivamente la operación una vez el Consistorio zaragozano apruebe el proyecto de urbanización y esté listo el pliego, lo que ha calculado que se producirá entre “finales de abril y principios de mayo”.
Del mismo modo, ha indicado que parte de la operación depende del traslado del centro de tráfico que opera desde la antigua estación del Portillo, donde trabajan aproximadamente 200 personas, que se trasladarán a unas nuevas instalaciones “muy avanzadas tecnológicamente”. “Todo eso ya está acordado con el Ayuntamiento y el Gobierno -de Aragón- y ahora se trata de que vayamos lo más rápidamente posible y que esta obra pueda empezar antes de que acabe el año”, ha reiterado.
Sobra la construcción de viviendas en la zona, ha explicado que “para construir, primero hay que urbanizar”, pero que la idea es desarrollar vivienda porque “se necesita”, en especial si se trata de “alquiler a precios moderados”.
Con respecto al túnel que conecta el Portillo con la Estación Delicias, que no está en uso, el secretario de Estado ha dicho que tanto la alcaldesa como el consejero han planteado su apertura, aunque todavía no han tomado ninguna decisión porque “cada cosa tiene su momento”. “Hoy no tocaba e imagino que no tardaremos mucho en abordarlo”, ha añadido.
Cerrar una “cicatriz”
Chueca ha coincidido en que “es un día muy importante para Zaragoza”, que necesitaba “urgentemente” acabar con esta “cicatriz abierta” en pleno centro, especialmente en el contexto actual de transformación y crecimiento de la ciudad“. En este punto, ha destacado la importancia de este nuevo parque para los vecinos de Delicias, que es ”uno de los barrios más densos y con menos zonas verdes de toda la ciudad de Zaragoza“.
“Estamos hablando de un total de 110.000 metros cuadrados donde habrá principalmente zonas verdes, más de 70.000 metros cuadrados, pero también habrá espacio para equipamientos, para viviendas y nos va a permitir que los vecinos mejoren su calidad de vida y, sobre todo, nos va a permitir reordenar mejor el tráfico en uno de los núcleos de entrada de mayor circulación en la ciudad, como es todo el paseo María Agustín”, ha detallado.
Se contempla un parque de siete hectáreas con 553 árboles de nueva plantación, 19.233 metros cuadrados de superficies ajardinadas, cuatro zonas de juegos infantiles, otras cuatro de deporte y otras seis de descanso, además de carril bici, diversos paseos peatonales y una zona de esparcimiento canino, entre otros aspectos que pronto se harán públicos.
La alcaldesa ha remarcado que la prioridad en este momento es “acabar con esta cicatriz” y que todo el parque del Portillo “pueda ser una realidad en el menor tiempo posible”. A partir de ahí, se irán planteando los equipamientos, los espacios situados en la zona paralela a la avenida Soria y otros proyectos que tiene la sociedad, “siempre haciéndolos coincidir con las prioridades que tiene Zaragoza”.
Reordenación del tráfico
En lo relacionado con la reordenación del tráfico, Chueca ha explicado que la marcará el propio plan de las obras y que la reordenación completa se llevará a acabo una vez se hayan concluido. “No es ninguna novedad, porque tenemos varias obras ahora mismo en la ciudad y llevan un plan de movilidad adaptado a las necesidades y que intenta reducir las molestias que afecten a los ciudadanos”, ha agregado la alcaldesa, quien ha adelantado que calles como Anselmo Clavé tendrán afecciones.
“En justicia, es devolver al Portillo lo que el Portillo ha ofrecido a la ciudad de Zaragoza”, ha resumido el consejero aragonés de Fomento, quien ha aplaudido, asimismo, la “capacidad de diálogo” demostrada por el Ejecutivo autonómico, el Consistorio y la Secretaría de Estado, con la que tienen “una relación muy permanente”.
1