El Patronato de la Alhambra y el Generalife, ente público que gestiona la Alhambra de Granada, ha presentado una denuncia, tal y como informa EFE, ante la Jefatura de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, para que se investigue si hubo un ataque a la plataforma web de venta de entradas y, en tal caso, que se diriman las posibles responsabilidades.
La información, adelantada por El Confidencial, apunta a que un error de seguridad habría dejado al descubierto datos de 4,5 millones de visitantes al conjunto monumental. En un informe, realizado por la empresa encargada (la UTE formada por Hiberus Tecnología y Sicomoro Servicios Integrales), a petición del Patronato, se reconoce la existencia del incidente, pero se descarta que haya habido acceso a datos de carácter personal.
Por añadidura, en un comunicado de la empresa, se apunta que el sistema había sido víctima “de un ataque informático profesional y organizado, cuyo origen e interés se desconoce de momento y va a ser puesto en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Igualmente, se tiene previsto notificar a la Agencia de Protección de Datos al objeto de dar cumplimiento a la normativa legal vigente”
El Patronato también ha comunicado el incidente a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a través del centro “AndalucíaCERT”, tal y como ha informado en un comunicado.