Aragón tendrá por primera vez representación en los Juegos Universitarios de esquí en la modalidad de biatlón

Carla Lanuza

31 de diciembre de 2024 22:54 h

0

La primera representación de Aragón en los Juegos Universitarios de esquí va a estar en manos de Rodrigo Azabal, el deportista que correrá en la Universiada, que se celebrará del 13 al 23 de enero en Turín. El integrante del Centro de Tecnificación de Deportes de Invierno (CETDI) deberá realizar un circuito de esquí de fondo combinado con el tiro con carabina.

Gracias a los buenos resultados obtenidos en Winter's Biathlon Alpencup, cuando el grupo ganó, el biatlón aragonés dio un salto al nivel internacional. Fue entonces cuando el Consejo Superior de Deportes convocó a este deportista para los Juegos Universitarios, suponiendo así un logro pionero en esta disciplina. Otro de los objetivos del biatlón aragonés para la temporada es el Campeonato del Mundo que se celebrará en Suecia el mes que viene. Carlos Lannes, Director Deportivo de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno y Director Técnico del CETDI, indica que el progreso ha sido “exponencial”,  hasta el punto de situarse entre los 20 mejores países del mundo tanto en la categoría masculina como en la femenina. 

Además del biatlón, el CETDI incluye el esquí de fondo y el alpino. Un total de 22 deportistas componen este año el grupo de competición aragonés. “El nivel cada vez está más alto pero tenemos deportistas muy cerca de llegar al equipo nacional”, explica Lannes. 

El grupo de esquí de fondo entrena en el circuito de rollerski Spain Snow de Candanchú, lo que “garantiza poder entrenar en verano sin desplazarnos y sin costes extras”. Poder hacer la pretemporada en este circuito ha permitido conseguir buenos resultados como los obtenidos en el Trofeo Ciudad de Jaca, donde los deportistas se posicionaron entre los diez mejores del territorio nacional. Los corredores se presentarán a la primera fase de la Copa de España que se celebrarán este mes en el Campeonato de Aragón en Panticosa.

Los integrantes de alpino realizan un mayor número de salidas en la pretemporada en búsqueda de las mejores condiciones para el entreno de los deportistas. Suecia, Noruega, Chile, Francia y Austria son los países que han recorrido este año desde que empezó el plan en junio. Los doce corredores de esta modalidad se enfrentarán a pruebas de alto nivel como el Trofeo Borrufa, la Fesa Cup y Circuito de Copa de España, donde compiten los mejores deportistas en la categoría U16. Los U18 combinan el circuito FIS de España con carreras en países como Francia, Andorra e Italia.

Para acceder al CETDI, los corredores deben conseguir los criterios establecidos. Además de posicionarse como los mejores de España, tienen que superar las pruebas físicas y técnicas de acceso que convoca la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno. Cuando entran a formar parte del equipo, inician el plan de acción establecido por la junta, que varía cada año en función de las necesidades, el calendario de carreras y el presupuesto. “Una vez que termine esta temporada, nos pondremos a trabajar en las líneas de acción de la siguiente”, concluye Lannes.