Las asociaciones memorialistas expresan su “profundo rechazo” al plan de concordia del Gobierno de Aragón

La Plataforma de Acción por la Memoria en Aragón (PAMA), que agrupa a 19 Asociaciones Memorialistas, ha expresado su “indignación” ante el “Plan para la Preservación de la Concordia” que ha presentado el Gobierno de Aragón. Sostienen que este plan “se apoya en el rencor de la ultraderecha hacia quienes defendieron un régimen democrático de derechos y libertades, en el negacionismo de los crímenes cometidos por la dictadura franquista y en el revisionismo de la historia que oculta lo sucedido en este país en el siglo pasado”.

“Leyendo las 26 páginas que contiene el documento debemos expresar nuestro profundo rechazo a su contenido, a la poca seriedad demostrada, a la ausencia de rigor histórico y a la insensibilidad manifiesta expresada hacia las víctimas del franquismo y los crímenes cometidos a lo largo de los 40 años de dictadura”, expresan en una nota de prensa difundida a los medios de comunicación.

El Plan se apoya en tres ejes. El primero busca la “preservación de los derechos constitucionales y los valores democráticos”. PAMA acusa al Gobierno de Aragón de “cínico” al hablar de derechos constitucionales e ir en contra del Tribunal Constitucional, que, de manera cautelar, acaba de suspender la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón “porque puede vulnerar derechos constitucionales y derechos de las víctimas”.

El segundo eje dice buscar “la dignidad de las víctimas de violencia”, pero no cita a las víctimas del franquismo y si habla, hasta en diez ocasiones, de las víctimas del terrorismo que están reconocidas por la Ley 29/11 de 22 de Septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo. Según PAMA, es “evidentemente sesgado y busca el olvido y silencio de las miles y miles de víctimas asesinadas por una dictadura genocida de la que tampoco se habla”.

El tercero habla de la “comprensión del pasado”, pero ignora continuamente lo sucedido en este país antes de la llegada, en 1978, de nuestra Constitución. Tomasa Hernández, la consejera de Presidencia, justificó durante la presentación de este plan la ausencia de referencias a la dictadura franquista: “No hablamos de ningún régimen, hablamos de dictaduras y de gobiernos totalitarios”, añadió que su interés está en las víctimas y que, “cuando se habla de fosas todo el mundo tiene muy presente quién está en las fosas, no hace falta ser muy perspicaz”.

El “Plan de Concordia” presentado hace “caso omiso” de las recomendaciones y avisos de la ONU que advierten que un Plan de Concordia, como el que hoy han presentado, “ignora las graves violaciones de derechos humanos cometidos por el franquismo, invisibiliza a las víctimas y oculta el pasado reciente”.

Por todo esto, desde PAMA denucian “los intentos de PP y VOX de obviar sus obligaciones democráticas para cumplir las exigencias de los tratados sobre derechos humanos firmados por España, denunciamos los ataques constantes a la dignidad y los derechos de las víctimas del franquismo, denunciamos el empeño en reescribir la historia para ocultar sucedido y denunciamos el cinismo constante al pervertir la palabra y significado de Concordia para convertirla en un elemento más del blanqueo del franquismo y la dictadura”.