El control del coronavirus entra en una nueva fase en Aragón: llamada a aislarse en caso de síntomas catarrales leves

Nueva consigna ante la crisis del coronavirus en Aragón: el Departamento de Sanidad llama a que todas aquellas personas que presenten síntomas catarrales leves, puedan o no deberse al COVID-19, se queden en casa y cursen la enfermedad aplicando los remedios habituales para catarros y gripes. Así lo ha comunicado esta mañana el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, que ha señalado que, aunque no sea el caso de Aragón por número de casos (121 según el último balance; 41 más que ayer), se ha entrado ya en fase de trasmisión comunitaria del virus en toda España.

Falo ha lanzado este mensaje recordando que el 80% de los casos son leves. “Esas personas no saben si tienen coronavirus u otro tipo de catarro, pero si se quedan en casa preservamos el sistema sanitario para aquellas que lo necesitan verdaderamente”, ha dicho. Por eso, ha recomendado llamar exclusivamente a las líneas habilitadas para atención sanitaria (061 y 976696382) solo en caso de “encontrarse verdaderamente mal”.

Del mismo modo, si la persona sospechosa de tener COVID-19 con síntomas leves convive en su hogar con más gente, ha pedido extremar las medidas de higiene y aislamiento dentro del propio domicilio.

“Ahora lo importante no es identificar todos los casos, estamos en otra fase”, ha señalado Falo. Ha advertido que vienen “semanas complicadas”, porque las medidas adoptadas “tardarán un par de semanas en hacer efecto”. Por eso, ha insistido en “aguantar estos días con sentido de responsabilidad, tanto por los profesionales sanitarios como por la sociedad en general”. Del mismo modo, ha comunicado que las consultas programadas no urgentes, tanto hospitalarias como de atención primaria, se van a desplazar en el tiempo para “preservar el sistema sanitario”.

En cuanto al balance de la enfermedad en Aragón, son 121 casos hasta la fecha, lo que supone un índice acumulado de 10 casos por cada 100.000 habitantes. La cifra de fallecidos se mantiene en siete. Buena parte de esos casos están relacionados con residencias de ancianos, si bien desde ayer el perfil de enfermos ha cambiado con afectados más jóvenes, bien por contacto con dichas residencias, bien con origen en la difusión comunitaria. Falo ha advertido de que el número de casos “irá a más” en los próximos días.